Bachelet destaca necesidad de derrotar la desigualdad para enfrentar mejor el futuro

"Hay que remover los obstáculos que dificultan el avance de las clases medias y vulnerables", dijo la Mandataria, durante la inauguración del IV Congreso del Futuro.

15 de Enero de 2015 | 11:16 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
Óscar Órdenes, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este jueves la necesidad de derrotar la desigualdad para poder crear un futuro mejor para los chilenos, durante su participación en la apertura del IV Congreso del Futuro, organizado por el Senado.


En la ocasión, la Mandataria aseguró que "si algo caracteriza el desafío de construir futuro en Chile es el surgimiento de una nueva clase media, que no se ha forjado gracias a su dependencia clientelar de algún patrón o a favores inorgánicos del Estado, sino que al calor de su esfuerzo".


Por ello, Bachelet dijo que para atender a esa nueva clase es fundamental "derrotar la desigualdad, la segregación educacional, los mercados laborales que no son justos ni equitativos en la retribución del esfuerzo y varias incertidumbres por la inestabilidad económica".


"Ese es nuestro desafío concreto, reconocer el deseo de surgir de las clases medias y vulnerables, remover los obstáculos que dificultan el avance y crear las certidumbres que protegen lo ganado y crear confianza en lo que está por venir", indicó.


A juicio de la Jefa de Estado, "esa inversión que hagamos hoy para enfrentar la desigualdad depende de la tensión entre un futuro promesa o un futuro a la inversa, se resuelva en un futuro de bienestar equitativo para todos y todos".


La Gobernante, asimismo, indicó que "necesitamos un nuevo tipo de futuro compartido, movilizador, creador de confianza y esperanzas colectivas y a la vez consciente de los límites de lo real que nos muestra la ciencia y reflexivo también en la anticipación de las consecuencias no deseadas".


"¿De qué manera puede aportar a esta conversación Chile, un país que lucha aún por su modernización a esta encrucijada? Puede aportar mucho, no solo porque es capaz de convocar y estimular esta conversación, sino que porque además se ha puesto como desafío construir futuro con y para la sociedad", explicó.


Según la Presidenta, dicho deseo "no es un acto de voluntarismo, es una consecuencia de nuestra sintonía y compromiso con los chilenos y chilenas reales".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores