EMOLTV

Gobierno pretende crear norma técnica que certifique bolsas plásticas y regule su uso

La cartera convocó para el próximo 30 de enero a una cumbre en Pucón para debatir sobre este tema, debido a que al año se utilizan más de 3.400 millones de unidades en Chile.

15 de Enero de 2015 | 18:03 | Por Fernanda Espinosa Ilabaca, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Crear una norma técnica para certificar las bolsas plásticas y revisar las normativas internacionales, son parte de las iniciativas que el Ministerio del Medio Ambiente evalúa para regular la utilización de este producto.


Durante un recorrido por la Vega Central, el titular de la cartera, Pablo Badenier, resaltó la importancia de reglamentar la calidad de estos elementos (al año se utilizan más de 3 mil 400 millones de unidades), "poder distinguir las biodegradables de las que no lo son, para poder dar una información más transparente y efectiva a la comunidad".


"Es un sentir de los municipios y de la ciudadanía que el ministerio del Medio Ambiente tiene que encausar. Nosotros creemos que es un buen propósito reutilizar y reciclar; significa ahorro de energía, de materias primas", comentó.


En ese sentido, el ministro Badenier anunció que para el próximo 30 de enero convocó a una "cumbre de las bolsas plásticas" -a realizarse en Pucón-, en la que participarán "todos los municipios que tienen ordenanzas municipales en la materia, o que quieren tenerla, la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla) y también los parlamentarios que han presentado mociones parlamentarias en este sentido".


Allí, el secretario de Estado planteará a los participantes otras líneas de acción en las que trabaja la cartera, tales como avanzar en la revisión de la disponibilidad de laboratorios que permitan la certificación de estos productos; la evaluación de la factibilidad de crear un sello para locales comerciales que reconozca políticas de reducción del uso de bolsas, así como la posibilidad de una alternativa similar para los municipios que generen políticas de prevención de estos residuos y las implementen.


A ello se suma que el Ministerio de Medio Ambiente estudia las mociones parlamentarias -que se encuentran en trámite en el Congreso- para regular el uso de bolsas plásticas en Aysén y Magallanes, con el objeto de realizar una indicación del Ejecutivo que genere una norma de carácter nacional.


Lo anterior cobra relevancia, luego de que un dictamen de la Contraloría General de la República declarara improcedente la ordenanza municipal que limita entrega de bolsas plásticas en el comercio que comunas como Pucón o Punta Arenas aplicaron para regular su utilización.


"Creemos que es un buen principio reciclar y reutilizar, porque eso significa ahorro de energías, ahorro de materias primas. Hoy el costo de la bolsa plástica lo paga el comerciante, lo paga el consumidor, y lo que nosotros no queremos es ese costo lo pague también el medio ambiente (...) Las bolsas plásticas que no tienen un buen estándar terminan en un relleno sanitario, y eso nosotros lo queremos evitar", afirmó Badenier.


Ley de Fomento al Reciclaje


Ayer miércoles, la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley de Fomento al Reciclaje que, entre otros puntos, fijará metas de recolección y valorización a los fabricantes e importadores de nueve productos prioritarios, dentro de los que destacan aparatos eléctricos y electrónicos, medicamentos, neumáticos y pilas, entre otros.
 
El propósito de esta normativa es que empresas fabricantes e importadoras se hagan cargo de sus productos al final de su vida útil. En consecuencia, deberán crear sistemas que permitan recuperarlos, para luego reciclarlos o reutilizarlos en cuanto a metas fijadas por la autoridad.


Por ahora se espera que el proyecto pase a la Comisión de Hacienda de la Cámara y luego al Senado para su segundo trámite.


"Nosotros como Ejecutivo tenemos en trámite legislativo una ley de fomento al reciclaje, que el día de ayer (miércoles), concluyó su votación en particular en la Cámara de diputados y esperamos nosotros continuar con el trámite legislativo", dijo Badenier.


A reglón seguido, sostuvo que "ésa es la política de fondo, una ley de Fomento al Reciclaje, donde los productores de determinados residuos se hagan responsables del costo que significa también retirar esos productos del mercado".


En la ocasión, el secretario de Estado estuvo acompañado por Mariela Formas, gerente general de la Asociación de Industriales del Plástico (Asipla), quien manifestó que "el reciclaje es una tarea país", por lo que "tenemos que hacer un cambio de hábito".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?