Ministro Eyzaguirre abre opción de permitir arrendamiento a futuros sostenedores

La medida generó tensión en la Comisión Unida de Educación y Hacienda, ya que la posibilidad fue descartada por los diputados de la Nueva Mayoría y forma parte de un acuerdo entre los parlamentarios del oficialismo.

15 de Enero de 2015 | 23:35 | Por Fabiola Cadenasso, Emol

El ministro Nicolás Eyzaguirre.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Una nueva opción al arrendamiento planteó este jueves el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre frente a las criticas que recibió del gremialismo de que los nuevos sostenedores tuvieran que ser dueños del inmueble o lo usarán de forma de comodato.

La autoridad reaccionó ante el senador (RN) Alberto Espina quien planteó una nueva fórmula para considerar el arrendamiento, mediante un contrato donde la propiedad quede inscrita en el Conservador de Bienes Raíces, se otorgue por escritura pública y tenga un periodo de 20 años.

Ante la idea, Eyzaguirre dijo que "yo no estoy en condiciones de negar que usted tiene un punto. O sea no veo porque con lo que usted me explica que no conocía, un contrato inscrito en el Conservador de Bienes Raíces de un plazo de 20 años, no ofrecería un sustituto de bastante estabilidad desde el punto de vista de los niños".

Agregó a eso que "por tanto es algo que nosotros podríamos estudiar. Desde el punto de vista financiero, con las actuales tasas de interés, a un entrante, que toma crédito a 20 años, posiblemente va a pagar en la forma de dividendo algo muy similar al arriendo (...) es plenamente atendible y el punto es válido".

A la posibilidad, fue el senador DC, Ignacio Walker, quien destacó la "flexibilidad del ministro" y aseguró que "va a proponer una fórmula, imagino que de aquí a mañana, para permitir un arrendamiento a largo plazo con opción de compra porque eso da estabilidad a la comunidad y al sostenedor, evitando la imagen de una precarización que podría sobrevenir asociado al arriendo".

Por lo tanto, subrayó que "esto es novedad porque el arriendo estaba contemplado para la transición de los actuales propietarios. Los futuros sostenedores que aspiren a serlo ya no van a tener que tener la propiedad, lo que restringe mucho la posibilidad de emprender sino que podría eventualmente arrendar y ese es el compromiso que adquirió el ministro".

En la otra vereda, el senador (PS) y presidente de la instancia, Fulvio Rossi, dijo que "eso está completamente descartado. El arriendo entre partes relacionadas es algo que no está contemplado en el proyecto de ley para el régimen permanente porque entre muchas otras cosas queremos propiciar que las corporaciones sin fines de lucro sean dueños de los establecimientos para no someter a los niños a los vaivenes del mercado inmobiliario".

"No es parte de los acuerdos de la Nueva Mayoría, no hay ninguna posibilidad de retroceder, porque no habría viabilidad del proyecto. Esa es la política de ficción, yo entiendo que el ministro está comprometido con sacar este proyecto, pero estas señalas en nada ayudan a que nuestros diputados nos apoyen", cerró.

En tanto, quien también alabó la iniciativa del Ejecutivo, pese a que la indicación fue rechazada, fue el parlamentario RN Andrés Allamand quien expresó que "es absurdo y muy contrario a la lógica del funcionamiento del colegio que se impida arrendar. Lo que hemos planteado es un sistema de arriendo regulado".

"Se va a gastar una inmensa cantidad de plata para obligar a los colegios a comprar los establecimientos que ya funcionan. Hay un veto de la Cámara de Diputados, la música la coloca Revolución Democrática y los parlamentarios de la bancada estudiantil han vetado la posibilidad del arriendo sin ningún argumento serio", prosiguió.

Finalmente, su par del gremialismo Juan Antonio Coloma, indicó que "es bien raro estar legislando con vetos, los diputados tienen cohibido al Gobierno. Están coartando y dificultando el acceso a los colegios particulares subvencionados pese a que estamos dando medidas de transparencias".

El debate

Otro de los puntos más importantes del debate fueron las normas relativas a los requisitos para recibir la subvención, donde la discusión no estuvo exenta de polémica, especialmente con motivo de dos indicaciones de autoría de los senadores Víctor Pérez Varela, Andrés Allamand, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot y Ena Von Baer, quienes buscaban suprimir la disposición que dispone que sólo los establecimientos que hayan sido reconocidos oficialmente y sean fundaciones sin fines de lucro, tengan la posibilidad de recibir subvenciones estatales.

Este enfoque fue rechazado, lo que generó un duro intercambio de ideas respecto a la calidad de la educación que se generaría a partir de esta definición, los efectos prácticos que tendría este criterio sobre los recintos que hoy imparten enseñanza particular subvencionada, y la potencial vulneración de las libertades de educación y emprendimiento que podrían registrarse.

Luego las comisiones se enfrascaron en una profunda reflexión sobre las disposiciones que tienen que ver con el rol de los directores de establecimientos y las causales y procedimientos para las expulsiones de los estudiantes.

En la oportunidad y, tras una ardua discusión, se acordó dejar pendiente la discusión de las indicaciones números: 188 a la 205, de autoría de diversos senadores, tanto de la Nueva Mayoría, como de la oposición e independientes con el fin que los equipos del gobierno y los parlamentarios logren una propuesta de redacción de las normas referidas a los procesos que deberán aplicarse para la aplicación de las sanciones o medidas disciplinarias, incluyendo la expulsión o la cancelación de matrícula cuando la convivencia escolar se encuentre en serio riesgo.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores