Von Baer en sesión por reforma educacional: "El plazo de las indicaciones vale callampa"

Con esa frase, la senadora se quejó porque el Ejecutivo agregó sobre la marcha un párrafo a una indicación que ya había sido presentada.

16 de Enero de 2015 | 14:19 | Por Fabiola Cadenasso, Emol

"El plazo de las indicaciones vale callampa", dijo Von Baer. Andrés Zaldívar le pidió "que precise lo que es callampa".

El Mercurio

SANTIAGO.- Saliéndose del protocolo, la senadora Ena Von Baer (UDI) reclamó contra el Ejecutivo por la forma que utilizó para introducir una modificación a una de las indicaciones de la reforma educacional.


En medio de la sesión de las comisiones unidas que se encuentran votando en particular el proyecto de ley, surgió una diferencia porque el Ejecutivo agregó un párrafo a una indicación, leyéndolo en el momento y sin presentarlo por escrito a los senadores.


Von Baer criticó la acción, pues a su juicio se escapa del reglamento, y cuestionó al Gobierno por no respetar el plazo para presentar las indicaciones al proyecto. "Estamos votando indicaciones que no existen, eso estamos haciendo, y ni siquiera por unanimidad de la comisión. Esto quiere decir que el plazo de la indicaciones, disculpen la forma de expresarme, vale callampa", lanzó la senadora.


La frase descolocó a los senadores presentes en la sala. "No, por favor, podemos sacar eso del acta", replicó el presidente de la comisión, Fulvio Rossi (PS).


En tanto, Andrés Zaldívar (DC) reclamó contra la expresión y le pidió a la senadora que especificara el concepto. "Yo espero que ella precise lo que es el término callampa", señaló el senador, desatando las risas de los parlamentarios.


"Fue un lapsus"


Más tarde, Rossi comentó el episodio y dijo "no es el lenguaje más apropiado para una Comisión de Educación, pero entiendo que fue un lapsus, cosas que pueden pasar, pero ella misma dio sus excusas por el empleo de su término". "No da para profundizar y tampoco vamos a dramatizar", señaló.


Más crítico fue Jaime Quintana (PPD), quien sostuvo que la expresión "no corresponde a una senadora que está legislando un proyecto de educación". "Ustedes saben que las callampas nacen en el suelo y, probablemente, algunos estarán asociando que determinados políticos estén en el suelo en estos días", agregó.


Por su parte, Ignacio Walker (DC) dijo que "siempre hay que tener sentido del humor cuando uno hace este trabajo, que es serio, pero siempre hay que cuidar el lenguaje".


Su colega de conglomerado Alberto Espina (RN) sostuvo que "ella retiró su expresión", aunque reconoció que "el lenguaje tiene que ser respetuoso entre todos. Uno tiene que ser firme en las convicciones, pero muy respetuoso en el lenguaje. Ésa es la mejor forma de persuadir a los demás", sostuvo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores