Senado aprueba elemento esencial de reforma educacional tras intensa discusión

Con el rechazo de la Alianza, el Gobierno logró aprobar el articulo que pone fin al financiamiento compartido. También se perfeccionó el sistema de admisión y postulación, pero se cuestionó el rol que tendrá la Superintendencia, que podrá conocer los movimientos bancarios de los sostendeores.

16 de Enero de 2015 | 23:43 | Por Fabiola Cadenasso, Emol

El senador Carlos Montes.

El Mercurio

SANTIAGO.- "Se termina algo que se instaló hace 21 años atrás, en la dictadura y luego se permitió que más colegios entrarán al sistema en la época de Patricio Aylwin. Esto ha generado recursos al sistema, pero muchos problemas de segregación y desigualad. Es muy simbólico porque se acaba el financiamiento compartido, eso que se inventó a Chile para Chile". Con esas las palabras el senador Carlos Montes (PS) celebró la aprobación de uno de los elementos esenciales de la reforma educacional.

Pese al rechazo de la Alianza, el Gobierno logró dar luz verde a que ahora los establecimientos que reciban aportes del Estado –tanto municipales como particulares subvencionados– deberán ir disminuyendo gradualmente el aporte que realizan las familias, (copago) hasta eliminarlo completamente y pasar a ser gratuitos. Para esto, el Estado irá incrementando progresivamente la subvención escolar.

La decisión, ya aprobada por la Cámara Baja, causó rechazo entre sus pares, principalmente del senador Andrés Allamand (RN), quien calificó la medida como "una muy mala noticia" y explicó que "contrariamente a lo que señala el Gobierno es la oportunidad que tenían los padres para contribuir a una mejor educación de sus hijos. Nuestro pensamiento ha sido muy claro, mientras el aporte que efectúa el Estado sea tan bajo como es hoy día, 60 mil pesos al mes, es perfectamente posible que los padres puedan contribuir".

Según el parlamentario, la forma como se termina también es injusta. "Las personas de clase media que están aportando el máximo que son 80 mil pesos, van a poder seguir haciéndolo casi indefinidamente, pero las personas que aportan 10 mil pesos, una vez que la subvención alcance esta cantidad, van a verse impedidos de aportar más adelante. Es decir, los que tienen mucha plata que manden a sus hijos a los particulares pagados, porque no hay problema", indicó.

"La clase media que tiene mas recursos puede seguir aportando a la educación de sus hijos, pero la gran cantidad de clase media no van a poder seguir aportando para que la educación de sus hijos sean mejores", añadió.

En esa línea, la senadora UDI Ena Von Baer, planteó que "es injusto que mientras no haya el financiamiento correspondiente, se les impida a los padres aportar, todo para cumplir con la promesa de educación gratuita".

Sin embargo, el presidente de la instancia Fulvio Rossi aseguró que "lo que se busca es terminar con la discriminación, y la mejor forma de hacerlo es dejar en el pasado la idea de que el bolsillo de los padres determina el destino de sus hijos".

De hecho, Montes comentó que todavía el año pasado los apoderados que estén atrasados en sus cuentas, cuotas, pueden ser expulsados, todavía, solo cuando empiece a regir empieza también a terminarse.

La tómbola

Quien también comentó los alcances respecto al proceso de admisión y postulación fue el senador (DC) Ignacio Walker, quien dijo que se perfeccionó el instrumento y será "la familia la que elige el colegio y no el colegio a la familia. Ese es el principio de no selección. Hoy hemos asegurado que los padres y apoderados van a postular a los colegios que deseen y el proceso de admisión va a respetar las preferencias que indiquen los padres".

En esa línea, se aprobaron las indicaciones que precisan normas con el fin de garantizar que los alumnos sean admitidos en los establecimientos de sus más altas preferencias y algunas disposiciones que se hacen cargo de los alumnos remisos.

"Me sorprende que la derecha no haya apoyado esta fórmula. Ayer conversando con investigadores del CEP, se planteó que lo que había que buscar es que se respete siempre el derecho preferente de los padres de elegir el colegio de sus hijos. Ojala que sobre el 95% de los niños quede en el establecimiento que sus padres eligieron en primera preferencia", afirmó Rossi.

Además, será el Ministerio de Educación quien realizará la revisión de las postulaciones con el fin de evitar que los estudiantes no queden en el primer lugar de sus preferencias instituyéndose así una centralización del proceso.

Otro punto que generó debate es la norma que establece requisitos para quienes soliciten por primera vez el beneficio de la subvención escolar. La disposición aprobada con votación dividida, señala que tratándose de un establecimiento educacional que por primera vez solicite el beneficio de la subvención, será el Ministerio de Educación el que aprobará la solicitud y sólo en caso que exista demanda insatisfecha por matrícula que no pueda ser cubierta por medio de otros establecimientos o que no exista proyecto educativo similar en el territorio en el que lo pretende desarrollar.

Dicha norma generó un intenso debate, pues la oposición señaló que es contraria a la libertad de emprender y además deja supeditado a un funcionario del Mineduc la decisión de si se puede o no abrir un establecimiento.

Fiscalización

Intenso debate causó la indicación aprobada del ejecutivo que permite a la Superintendencia de Educación conocer los movimientos bancarios de los sostenedores.

Al respecto, el Mineduc aclaró que ello hoy se aplica en el caso de las subvenciones SEP y de los colegios de administración delegada. El gremialismo rebatió la medida ya que aseguraron que ello podría atentar contra el secreto bancario.

Al final de la sesión, que estaba pactada a las 21 horas y concluyó una hora antes, pero a puertas cerradas para definir posturas, se debatió sobre los Consejos Escolares, donde el senador Montes junto a otros parlamentarios presentaron una indicación que otorga un rol más preponderante a esta instancia e incorpora a más personas de la comunidad.

Asimismo, para mañana quedó pendiente las indicaciones que regulan los procesos de expulsión y cancelación de matrícula, a miras de poner fin al proceso de discusión y dar total despacho al proyecto para que la iniciativa pueda ser aprobada en los plazos que se impuso el ejecutivo: 31 de enero.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores