EMOLTV

Comisiones unidas aprueban fin a la selección con excepciones en algunos establecimientos

Ciertos colegios podrán solicitar permiso especial para elegir a no más del 30% de sus alumnos. La Alianza acusó al gobierno de terminar así con los liceos de excelencia como el Instituto Nacional.

17 de Enero de 2015 | 15:39 | Emol
imagen

Desde las 10:0 horas sesiona la comisión mixta.

El Mercurio/ Archivo.

SANTIAGO.- Las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación aprobaron este sábado por 6 votos a favor y 4 en contra la indicación 251 del proyecto de la reforma educacional y con la cual se pone fin a la selección con excepciones en algunos establecimientos.


Desde las 10:00 horas de este sábado comenzó a sesionar la comisión mixta presidida por el senador Fulvio Rossi (PS) y con la presencia del ministro de Educación, Nicolás Eyzaugirre. La votación en particular de la medida se extenderá durante esta jornada hasta el total despacho del proyecto.  


De acuerdo a éste, se permitirá que proyectos educativos particulares puedan solicitar a las autoridades un permiso especial para seleccionar a no más del 30% de sus alumnos.
 
Se trataría de colegios que imparten séptimo y octavo básico, y enseñanza media orientados al desarrollo de actitudes de especialización temprana y de alta exigencia académica. Los criterios en el primer caso apuntarían a pruebas de medición de actitudes y en el segundo, a rendimiento académico, de acuerdo a información publicada por la Cámara Alta. 


La aprobación de la indicación generó la molestia de los senadores de la Alianza, sector que acusó al gobierno de terminar así con los liceos de excelencia, siendo uno de los más amblemáticos el Instituto Nacional. Esto dado que dichos recintos educacionales deberán  terminar con la selección en un plazo máximo de 5 años.


A través de su cuenta de Twitter el sendor de RN Andrés Allamand dio cuenta de su molestia:



Reforma Educacional: el gobierno acaba aprobar término del Instituto Nacional. Daño irreparable para el país y la educación chilena.

— Andrés Allamand (@allamand) enero 17, 2015

 


Asimismo, su par de RN Alberto Espina también criticó la votación realizada por la Nueva Mayoría:



Increíble pero cierto: la Nueva Mayoría acaba de terminar con los liceos de excelencia como el Instituto Nacional ! pic.twitter.com/098TnGPh2V

— Alberto Espina (@albertoespina) enero 17, 2015

 


Respecto a las críticas de la oposición, el senador Rossi indicó que "aquí hay una derecha que le molesta cuando se critica sus argumentos y sin embargo, dicen cosas a la ciudadanía que son completamente falsas. La selección lo que estamos terminando hoy nos va a permitir tener un sistema mucho más inclusivo, va a permitir que los liceos emblemáticos lo sean no por la selección de niños aventajados sino por la calidad de sus proyectos educativos, de sus profesores por la calidad del mismo proyecto".


"Lo que está pasando hoy es que por cada 10 niños que tú seleccionas hay 10 niños que caen, niños que se quedan atrás. Este proyecto lo que busca que es ningún niño se quede atrás, que a través de la inclusión mejoremos la calidad del sistema educativo y mejoremos también la equidad del sistema", sostuvo.


Con ello, Rossi aseguró que "hoy se habla del Instituto Nacional, yo estoy seguro que es un gran instituto y tiene muy buenos resultados también por calidad de su proyecto educativo, los liceos emblemáticos no van a terminar nosotros queremos que hayan muchos institutos nacionales".


En tanto, el senador DC Ignacio Walker agregó que "se ha dado fin a la selección arbitraria, a la selección socioeconómica, en otras palabras al descreme, lo que va de acuerdo con nuestra lucha a favor de la inclusión y en contra de la segregación en la educación chilena".


Asimismo, el líder falangista precisó que "el Instituto Nacional va a seguir siendo un liceo de gran excelencia académica, pero sobre la base de un reclutamiento más diverso".


"La derecha continua con una campaña de desinformación que una vez más queda a la defensiva y le da la espalda a la historia", finalizó Walker.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?