Bachelet inicia gira a EE.UU. para presidir sesión del Consejo de Seguridad de la ONU

En la ocasión, la Mandataria destacará la importancia del desarrollo inclusivo e instará a los miembros de la instancia a avanzar en fórmulas para evitar nuevos conflictos. El martes, se reunirá con empresarios en Delaware.

17 de Enero de 2015 | 23:37 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- A las 23:15 horas de este sábado inicia el vuelo de la Fuerza Aérea de Chile que llevará a la Presidenta Michelle Bachelet a Nueva York, ciudad en la cual presidirá una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas este lunes 19 de enero, en el contexto de la presidencia de Chile en esa instancia por este mes.

En la ocasión, la Mandataria realizará un discurso frente al secretario general del organismo, Ban Ki-moon, y los cancilleres y embajadores de los otros 14 países miembros del bloque, en el cual intentará posicionar el concepto de "desarrollo inclusivo, paz y seguridad".

Según explicó esta semana el ministro de RR.EE., Heraldo Muñoz, el fundamento del planteamiento de la jefa de Estado es que "los problemas de conflictos tienen que ver con la inclusión social, económica, étnica, religiosa y territorial. Por lo tanto, para prevenir conflictos y para que la paz se consolide hay que prestarle atención al desarrollo inclusivo".
 
Tras su alocución, Bachelet abrirá la discusión a los asistentes del encuentro, quienes forman parte de los cinco estados permanentes (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China) más los otros nueve no permanentes (Chad, Jordania, Lituania, Nigeria, Angola, España, Malasia, Nueva Zelanda y Venezuela).


Ese mismo día habrá una degustación de productos chilenos a cargo del chef chileno, Carlo von Mühlenbrock, la cual fue definida por Muñoz como "la mejor representación culinaria de nuestro país". En dicho encuentro, el Gobierno dará a conocer su nueva imagen-país.


Esta será la octava vez en que Chile asume la presidencia del consejo, cargo que dura un mes y que se va rotando entre sus miembros. Como miembro no permanente de la instancia, Chile ejerció el mismo rol en 1952, 1953, 1961, 1962, 1996, 1997 y en 2004.
 
Avances en la ONU
 
El canciller Muñoz viajó el lunes de esta semana a EE.UU. para participar de las distintas actividades organizadas en el marco de la presidencia de Chile en el Consejo de Seguridad.

En la primera de ellas, presidió la conferencia titulada "Consolidación de la paz después de los conflictos", en la que estuvo presente el Vicesecretario General de Naciones Unidas, Jan Eliasson, el Presidente de la Comisión de Consolidación de la Paz, Antonio de Aguiar Patriota, y todos los miembros del Consejo.

También presidió la presentación conjunta del programa "Cooperación Sur-Sur: Experiencias del Fondo Chile-PNUD", donde se analizó la iniciativa del "Fondo Chile contra el hambre y la pobreza", el cual, mediante un mecanismo de financiamiento innovador, contribuye al fortalecimiento de la cooperación chilena con otros países.

En la ocasión, donde estuvo presente la Administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark, los expositores compartieron las  experiencias positivas y las lecciones aprendidas del Fondo, así como de las iniciativas que se llevan a cabo en América Latina, el Caribe, África y el Pacífico.
 
En la actividad, asimismo, se realizó la firma de un reconocimiento a la contribución del Gobierno al proyecto de cooperación "Apoyo a enfoques multidimensionales a la erradicación de la pobreza en el Caribe Oriental", como parte de la estrategia de cooperación Sur-Sur para el Caribe, iniciativa a la cual Chile realizó una primera contribución de un millón de dólares.
 
En tanto, este jueves encabezó una sesión sobre el Medio Oriente, donde se abordó la situación entre Israel y Palestina. Al respecto, Muñoz comentó que “Chile siempre ha sido promotor de la idea de un entendimiento entre Palestina e Israel, de modo que podamos tener dos estados independientes que puedan coexistir en paz y con fronteras internacionalmente reconocidas”.
 
Visita a Delaware
 
El 20 de enero, la Presidenta Bachelet junto al canciller se trasladarán al Puerto de Wilmington, en el estado de Delaware, lugar donde ingresa una gran cantidad de productos exportados desde Chile, principalmente alimenticios.


Aprovechando la llegada de las exportaciones de fruta chilena en ese puerto, la Mandataria sostendrá una serie de reuniones con empresarios locales y nacionales.

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores