Comisiones despachan articulado del proyecto de Reforma Educacional tras 13 horas de debate

Los legisladores finalizaron el proceso de revisión a las 456 indicaciones que recibió la iniciativa y ahora el texto legal quedará en condiciones de ser analizado por la Sala del Senado.

17 de Enero de 2015 | 23:41 | Emol

Trece horas duró el debate de las Comisiones de Hacienda y Educación antes de despachar el articulado del proyecto de Reforma Educacional.

El Mercurio

SANTIAGO.- Esta noche las Comisiones Unidas de Hacienda y Educación terminaron de revisar las 456 indicaciones que recibió la iniciativa y despacharon el articulado del proyecto que regula la admisión de los estudiantes, elimina el financiamiento compartido y prohíbe el lucro en los establecimientos educacionales que reciben aportes del Estado.

La jornada de análisis empezó muy temprano y se extendió por casi trece horas que finalizan un proceso que inició hace dos semanas, y que estuvo marcado por el incesante debate entre los representantes del Gobierno y la Oposición.

Durante la mañana, los legisladores aprobaron poner fin a la selección de alumnos en los establecimientos educacionales, con excepciones especiales que permitirán a ciertos colegios seleccionar a un 30 por ciento de los alumnos que ingresen.

Posteriormente revisaron las normas para generar corporaciones y eventuales cooperativas educacionales, así como aquellas que buscan contar con un proceso que garantice los principios de proporcionalidad y la no discriminación.

Las Comisiones analizaron, además, las indicaciones alusivas al arriendo de inmuebles, así como las relativas a los consejos escolares y el Fondo para el fortalecimiento de la educación pública.

El proceso de revisión no estuvo exento de controversias, pues durante la jornada la Alianza dejó constancia de su reserva de constitucionalidad en diversas normas del texto legal.

Hacia el final del debate, uno de los aspectos más polémicos fue la discusión reglamentaria sobre la petición que realizó el Ejecutivo para la recalificación de quórum (votación) de dos normas específicas del texto legal.

Ahora se deberá elaborar un informe respectivo y el texto legal quedará en condiciones de ser analizado por la Sala del Senado a partir del 20 de enero.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores