MOP visita paso fronterizo Las Leñas para evaluar construcción de túnel hacia Argentina

La infraestructura del proyecto en la Región de O'Higgins considera una inversión de US$ 1.700 millones y una demora de entre 6 y 8 años.

18 de Enero de 2015 | 16:51 | Emol
Ministerio de Obras Públicas

RANCAGUA.- El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, sobrevoló el paso fronterizo Las Leñas en la Región de O'Higgins para la construcción de un túnel binacional con Argentina.

En esta primera visita inspectiva que se desarrolla a la zona, el secretario de Estado estuvo acompañado de la intendenta regional, Morín Contreras, el senador socialista Juan Pablo Letelier y los diputados Ricardo Rincón (DC) y Felipe Letelier (PPD).  

El proyecto, considerado una pieza clave de la integración chileno-argentina, fue recientemente priorizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet y su par argentina, Cristina Fernández para potenciar el comercio, el turismo y la integración entre ambos países. 

Al finalizar el sobrevuelo, el ministro Undurraga señaló que "las curvas para llegar al túnel son bastante moderadas" y adelantó que "se trata de un túnel de 11,5 kilómetros, que está a una altura bastante baja, 2.000 metros, lo que permite que haya menos nieve y funcione, por lo tanto, durante todo el año.

La infraestructura considera una inversión de US$ 1.700 millones y la construcción demorará entre 6 y 8 años. Según informó la autoridad, en marzo de este año tanto Chile como Argentina, tendrán disponibles los estudios de prefactibilidad para dar prioridad a este proyecto. 
 
Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Senado, afirmó que "este es uno de los proyectos de integración más importantes y genera un hito que va a cambiar nuestra relación con el Cono Sur".
 
En tanto, el diputado Ricardo Rincón acotó que "esta iniciativa le cambia la cara a esta región totalmente, porque es una región que, no obstante estar tan cerca de Santiago, ha sido permanente postergada".

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores