Bachelet presentará propuesta para consolidar la paz ante el Consejo de Seguridad de la ONU

Durante el discurso que entregará esta mañana ante la máxima instancia resolutiva del organismo, la Mandataria subrayará la necesidad de invertir en apoyo técnico, financiero y político para fortalecer el desarrollo inclusivo en esos casos.

19 de Enero de 2015 | 09:28 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York

La Mandataria en su llegada a Estados Unidos.

Álex Moreno, El Mercurio

NUEVA YORK.- A las 09:30 horas (11:30 en Chile), la Presidenta Michelle Bachelet dará inicio a una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en el contexto de la presidencia de Chile en la máxima instancia resolutiva del organismo multilateral.


Será la octava vez en la historia en que un Mandatario chileno encabezará el debate en la instancia, en la cual la crisis de medioriente entre Palestina e Israel, el avance del Estado Islamico y los atentados en Occidente como el ocurrido hace pocas semanas en París seran algunos de los temas a tratar.


En ese contexto, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, explicó que la postura que la jefa de Estado propondrá al Consejo será la de establecer un mecanismo de desarrollo inclusivo para aquellas zonas en conflicto, con el objetivo de lograr una paz más duradera y evitar rebrotes de violencia.


Según Muñoz, la idea es "apostar también al desarrollo inclusivo para que esa paz se consolide en el tiempo y no vuelvan esas fracturas que dieron origen al conflicto a rebrotar y esa situación tenga que volver al Consejo de Seguridad".


"Para eso, es necesario también invertir en apoyo técnico, financiero y político para que esa paz se consolide, y por eso que estamos poniendo énfasis en el desarrollo inclusivo, creemos que esa es la clave para primero prevenir y luego asegurar que la paz sea duradera", enfatizó.


Actividades en la ONU


Previo a su discurso, la Presidenta Bachelet se tomará la fotografía oficial junto a la delegación chilena en la sala del Consejo de Seguridad, y tras su intervención inaugurará la muestra gastronómica nacional preparada por el reconocido chef Carlo Von Mülenbrock en la sede de la ONU en Nueva York.


Pasado el mediodía, la gobernante participará en el almuerzo de trabajo ofrecido por el Secretario General de las Naciones Unidad, Ban Ki-moon, y los otros catorce miembros del Consejo de Seguridad, representado por los cinco miembros permanentes (Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido), más los nueve no permanentes.


A las 16 horas, será recibida por su antecesora en el cargo de directora De ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka. Finalmente, a las 19 horas, Ban Ki Moon ofrecerá una cena en su honor en la residencia de la autoridad.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores