Ministros se ausentan de primer seminario sobre aborto terapéutico

Aunque fueron invitados, los titulares del Sernam, Minsal (s) y Justicia, no participaron hoy del evento organizado por las comisiones de salud de la Cámara y del Senado.

19 de Enero de 2015 | 17:18 | Por María Cristina Romero, Emol

El senador (PPD) Guido Girardi.

Óscar Órdenes, El Mercurio.

SANTIAGO.- A pocos días de que se cumpla el plazo autoimpuesto para que el gobierno zanje si enviará un proyecto sobre aborto terapéutico o patrocinará una moción parlamentaria, los ministros del Sernam, Claudia Pascual, de Salud (s), Jorge Burrows y de Justicia, José Antonio Gómez, se ausentaron este lunes del primer seminario sobre la materia realizado en el ex Congreso en Santiago.


Se trata del primero de una serie de foro-debate sobre el tema y que fue organizado por las comisiones de Salud del Senado y de la Cámara, encabezadas por los PPD Guido Girardi y Marco Antonio Núñez. 


Al evento más de 200 personas, quienes escucharon a representantes de 20 organizaciones diferentes, entre ellos académicos, científicos, médicos, políticos y actores de la sociedad civil, con posiciones a favor y en contra.


El Ejecutivo además ha anunciado que buscará legislar sobre el aborto terapéutico en caso de violación, riesgo de la vida de la madre e inviabilidad fetal.


Consultado por la ausencia de los ministros, el senador Girardi afirmó que los secretarios de Estado fueron invitados, pero que "aparentemente el gobierno tomó otra decisión, a nosotros no nos corresponde responder (...) era una invitación para que justamente pudieran plantear la postura del gobierno". 


Por su parte, el futuro presidente de la Comisión de Salud del Senado Fulvio Rossi (PS) comentó "como dijo el senador Girardi, la verdad que los ministros fueron invitados, tanto la ministra Pascual, como Barrows, éste es un tema de género y también que tiene que ver con la Salud. Yo lamento que no hayan venido y ellos tendrán que dar explicaciones de por qué no asistieron".


En tanto, el diputado Núñez señaló que "los ministros fueron invitados, es una decisión personal es una decisión personal que no hayan venido. Independientemente de eso para nosotros lo relevante es que sabemos que el gobierno va a cumplir su compromiso de enviar un proyecto de ley especial propio, o va a patrocinar alguna de las mociones presentadas hace varios años en la Cámara o en el Senado".


Elizalde: No tiene sentido adelantar definiciones pendientes


Consultado el motivo de la ausencia del Ejecutivo al evento, el portavoz de La Moneda, Álvaro Elizalde indicó que "como gobierno hemos señalado con toda claridad que vamos a cumplir con los compromisos que hemos adquirido. El procedimiento específico se va a anunciar oportunamente y en la medida en que no se ha adoptado la decisión respecto del mecanismo específico para avanzar en la tramitación legislativa para despenalizar la interrupción del embarazo en estos tres casos, por cierto no tiene mucho sentido estar adelantando definiciones que están pendientes".


En relación a si el PPD se les adelantó en la materia, Elizalde manifestó que "los partidos políticos y las bancadas parlamentarias tienen legítimo derecho de organizar todos los eventos que estimen necesarios para discutir con altura de miras, temas que son importantes para nuestra sociedad. Y el gobierno va a contribuir cumpliendo con sus compromisos, y en los plazos establecidos se va a anunciar el mecanismo para avanzar en la despenalización del embarazo".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores