Bachelet ante la ONU: Disminución de brechas sociales es fundamental para la paz en el mundo

En su discurso ante la instancia, la Mandataria subrayó la importancia del desarrollo inclusivo para poner fin a los conflictos y destacó el trabajo de su Gobierno en esa materia en nuestro país.

19 de Enero de 2015 | 13:40 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York

La Mandataria junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

EFE

NUEVA YORK.- La Presidenta Michelle Bachelet recalcó este lunes la importancia de acortar las brechas sociales para lograr la paz y poner fin a los conflictos que afectan a diversas regiones del mundo, durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.


Durante su discurso, efectuado en el marco de la presidencia de Chile en la máxima instancia resolutivo del organismo multilateral, la Mandataria sostuvo que la necesidad de mejorar las condiciones sociales en los países en conflicto permitirán combatir de mejor forma las "nuevas amenazas de carácter no estatal", como el terrorismo yel crimen organizado, entre otros problemas.


En ese contexto, Bachelet indicó que "para enfrentar estos nuevos desafíos, debemos adoptar un enfoque multidimensional que permita dar cuenta de las causas que subyacen tras aquellas amenazas, entre ellas las tensiones socioeconómicas, de género, éticas, tribales, religiosas o ideológicas que puedan tener impacto local, regional o global".


"Sólo así podremos contribuir eficazmente a la prevención de conflictos y a la consolidación de la paz en el mundo y tales son los objetivos fundacionales de este órgano de Naciones Unidas", agregó, ante la presencia de representantes de cerca de 74 países que se inscribieron para escucharla, una de las cifras más altas después de las registradas en los debates sobre la guerra de Irak, según comentaron desde cancillería.


En esa línea, la jefa de Estado indicó que "creemos por tanto que el debate sobre el desarrollo inclusivo y la paz debe llevarse a cabo en este foro, porque entendemos que la paz es un requisito para la promoción y protección de los derechos fundamentales y que a su vez la inclusión social y el desarrollo inclusivo son condiciones para la paz".


Asimismo, citó la opinión del Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon, quien dijo en septiembre pasado que "a largo plazo la mayor amenaza para los terroristas no será el poder de los misiles, será la política de inclusión (…) serán la educación, el empleo y las oportunidades reales”.


A juicio de Bachelet, "estas son, también, herramientas efectivas para prevenir otras formas de conflicto, para consolidar la paz, para fortalecer la democracia y el Estado de derecho, para resguardar las libertades individuales y, en definitiva, para construir sociedades más justas".


"Tenemos plena conciencia de ello. Es por esto que en Chile estamos haciendo grandes esfuerzos por acortar las brechas sociales y evitar que segmentos de la población queden rezagados", indicó.


Finalmente, destacó que "creemos que disminuir las brechas de ingresos y posiciones en la estructura social es tan relevante como promover la igualdad de oportunidades. Y se trata no solo de un imperativo moral, sino también un requisito para el desarrollo a mediano y largo plazo, para la estabilidad política y para la paz".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores