Profesores llaman a parlamentarios a aprobar reforma para no retrasar Carrera Docente

El presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, pidió a los parlamentarios que "superen las diferencias" para evitar que el proyecto de ley que elimine el lucro pase a Comisión Mixta.

19 de Enero de 2015 | 17:28 | Emol

Gajardo cuestionó algunas indicaciones aprobadas en el Senado, como los arriendos y los test en colegios pagados.

El Mercurio

SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, manifestó su preocupación por la posibilidad de que el proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar pase a Comisión Mixta, lo que podría retrasar la tramitación de los próximos proyectos de ley de educación.


En particular, les preocupa que los proyectos de Carrera Profesional Docente y desmunicipalización, que el Ejecutivo enviaría en las próximas semanas al Parlamento, puedan verse postergados.


Por eso, llamó a los parlamentarios a que "superen las diferencias" y a que aprueben la reforma al sistema escolar antes del 31 de enero.


"Son dos proyectos muy importantes para nuestro gremio y, si esto va a comisión (mixta), se va a retrasar todo, por lo que hacemos un llamado a los parlamentarios para que puedan superar las diferencias, que se logren los acuerdos y que esto se despache durante esta semana y que se transforme en ley", afirmó.


Gajardo también manifestó su preocupación por algunas indicaciones que fueron aprobadas por las comisiones unidas de Educación y Hacienda del Senado, como la que permite, en algunos casos, los arriendos entre partes relacionadas y las pruebas de admisión en los colegios particulares pagados.


Respecto de este último punto, sostuvo que "es uno de los aspectos que criticamos, porque creemos que hay que erradicar todo tipo de selección". "Hacer encuestas a niños de primero a sexto básico es antipedagógico e improcedente", subrayó.


Añadió que "son aspectos que se deben debatir y nosotros estamos seguros que no debe haber selección en ningún nivel y vamos a insistir en eso, porque creemos que hoy no puede existir discriminación ni segregación. Todas las escuelas deben ser de calidad y se debe emparejar la cancha".


Pese a esas inquietudes, Gajardo señaló que "creemos que, en su globalidad, es un paso que nos orienta en el camino correcto". "Nosotros estamos porque se ponga fin al lucro, a la selección y al copago y, conociendo los detalles de este proyecto tal como está, consideramos que es un paso, un puntapié inicial", señaló el dirigente.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores