EMOLTV

Comisión investigadora por financiamiento de campañas acuerda citar a canciller Muñoz

La instancia además decidió invitar al ex presidenciable Marcel Claude y al presidente del Partido Humanista, luego de la denuncia hecha por el primero sobre irregularidades en su candidatura.

19 de Enero de 2015 | 16:43 | Emol
imagen

El canciller, Heraldo Muñoz.

EFE

SANTIAGO.- La Comisión investigadora por el caso Penta y el financiamiento de campañas electorales, acordó este lunes citar al canciller Heraldo Muñoz a la instancia. La idea es que el ministro aborde los detalles de la cena que organizó en Nueva York el 2013 para recaudar fondos para la campaña de la Presidenta, Bachelet.


La instancia además decidió invitar al ex candidato presidencial, Marcel Claude, y al presidente del Partido Humanista (PH), Octavio González. Esto luego que el ex aspirante a La Moneda acusara al PH de utilizar boletas fraudulentas para justificar gastos de su propia candidatura.


Las solicitudes fueron hechas por diputados de la UDI y aprobadas con los votos también de RN (por cinco votos).  
 
El integrante de la instancia y subjefe de bancada UDI, Ignacio Urrutia, aseguró "es importante que se entreguen todos los antecedentes y no se genere un verdadero manto de duda, a raíz de los que conocimos sobre esta cena en un yate en Nueva York, donde se han entregado muchas versiones distintas".


"Con respecto al señor Claude, es vital su testimonio, porque la acusación que hace es muy grave, y como comisión investigadora, es necesario conocer los antecedentes, paralelo a que los entregue a la justicia", indicó Urrutia.


Por su parte, el diputado de RN Alejandro Santana comentó que "dimos nuestro voto favorable, y como lo hemos dicho, yo creo que es importante que vengan todos quienes son parte de alguna situación especial y que sean parte de presuntas irregularidades en el financiamiento de campañas. Esperamos que esté prontamente el canciller aquí en la comisión".


En relación a nuevos antecedentes que han surgido en el marco del caso Penta, el diputado de RN Gonzalo Fuenzalida, quien también pertenece a la comisión comentó que "espero que la Superintendencia de Valores y Seguros fiscalice a la empresa Soquimich al igual que lo ha hecho con la empresa Penta, toda vez que podrían haber más de una boleta o factura ideológicamente falsa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?