Presidenta Bachelet encabeza almuerzo de trabajo junto a secretario general de la ONU

En la ocasión, la Mandataria reforzó ante los embajadores de los países miembros del Consejo de Seguridad y altas autoridades del organismo las prioridades de Chile en la instancia, la cual está presidiendo durante el mes de enero.

19 de Enero de 2015 | 17:50 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Nueva York

NUEVA YORK.- La Presidenta Michelle Bachelet encabezó este lunes en el comedor de la sede de las Naciones Unidas un almuerzo en honor al secretario general del organismo, Ban Ki Moon, ocasión en la cual reforzó las prioridades de Chile en el Consejo de Seguridad, con motivo de la presidencia de esa instancia por parte de nuestro país durante enero.
 
Ante los embajadores de los otros 14 países miembros de la instancia, la Mandataria aprovechó la ocasión informal para intercambiar opiniones sobre la promoción del desarrollo inclusivo como un elemento clave para la mantención de la paz y la seguridad en el mundo, tema que fue central en su discurso de esta mañana.


En esa línea, la situación de mujeres y niños en conflictos armados, la protección de civiles, el respeto de los derechos humanos en situaciones de conflicto, y la visita que los miembros del Consejo realizarán a Haití del 23 al 25 de este mes, con el propósito de evaluar en terreno la situación en dicho país y de la Minustah, fueron parte de la conversación.
 
Antes del almuerzo, Bachelet inauguró una muestra gastronómica preparada por el chef nacional Carlo von Mühlenbrock, la cual fue denominada “Menú Nerudiano”, con el objetivo de reforzar la imagen país ante las altas autoridades de Naciones Unidas.
 
El menú fue preparado en base a productos agropecuarios chilenos que fueron celebrados por Pablo Neruda en sus Odas Elementales, en especial en la Oda al Caldillo de Congrio, Oda a la Alcachofa, Oda a la Cebolla y Oda al Tomate. Asimismo, cada uno de los platos fue acompañado por sus respectivos vinos, aportados por las viñas nacionales.
 
Sobre el banquete, la gobernante explicó que en él “están nuestros maravillosos mariscos, frutas y verduras, junto con los excepcionales vinos chilenos. Este almuerzo refleja la diversidad y riqueza de nuestro territorio, la gran variedad de productos que ofrece y nuestra cercanía con el gran Océano Pacífico".
 
El primer plato consistió en una entrada de salmón, con "maíz de olla ilustre", "astro de tierra picado" y "pacífica pasta de corazón verde", como le decía Pablo Neruda al choclo, al tomate y a la alcachofa, respectivamente. La siguiente preparación fue un caldillo de congrio, pez que el poeta llamaba "la gigante anguila de nevada carne".
 
El plato de fondo se trató de unas chuletas "con olor a leña", con tomate asado, papas fritas y cebolla. El postre estuvo conformado por un turrón de ciruelas y almendras, acompañado de frutos chilenos.
 
Mas tarde, a eso de las 16:00 horas (18:00 en Chile) la Presidenta sostendrá una reunión con la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, la sudafricana Phumzile Mlambo-Ngcuka, en la sede del organismo. En tanto, a las 19:00 horas locales (21:00 en Chile) participará en una cena privada en su honor organizada por Ban Ki Moon y su señora en la residencia de la autoridad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores