EMOLTV

UDI y polémica por cena en yate: Bastaría para cerrar el tema mostrar los antecedentes

El secretario general, Javier Macaya, acusó que han existido contradicciones en las explicaciones respecto al evento de recaudación de fondos para la campaña de la Presidenta.

20 de Enero de 2015 | 10:50 | Emol
imagen

El secretario general de la UDI, Javier Macaya.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El secretario general de la UDI, Javier Macaya, indicó este martes para terminar con la polémica por la cena organizada por el canciller, Heraldo Muñoz, en un yate en Nueva York para recaudar fondos para la campaña de la Presidenta Michelle Bachelet en 2013, bastaría con el gobierno mostrara los antecedentes del caso.


Ayer el gremialismo anunció una serie de medidas fiscalizadoras para recabar información sobre el caso, como pedir información a Estados Unidos. A esto se suma, la aprobación por parte de la Comisión investigadora sobre el financiamiento de campañas electorales de citar al canciller Muñoz a la instancia.


"Vamos a ver las explicaciones que se dan, porque finalmente si llega con el cheque o con la nómina de asistentes a lo mejor el caso se va cerrando y se despejan todas las dudas que hoy aparecen", dijo al respecto Macaya, quien sin embargo, acusó "contradicciones" en las versiones dadas sobre el evento.


Asimismo, el diputado gremialista afirmó en entrevista a "CNN Chile" que "el canciller tampoco dio explicaciones satisfactorias en un primer minuto, todavía estamos a tiempo de entregarlas. Puede haberse excedido el marco del financiamiento de campañas en el sentido de recursos provenientes del extranjero y de extranjero y eso es algo que hay que explicar, justificar y asumirlo como algo de posibilidad de corregir a futuro en el nuevo marco regulatorio que vamos a empezar a estudiar". 


En relación a los datos que pedirán al equivalente al Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos por el caso, Macaya sostuvo que "tiene que ver con la información, a nosotros no se nos ha entregado monto de lo recaudado, información de como salieron los recursos de USA. Hay normas bastante estrictas, la nómina de asistentes, de las personas que finalmente participaron en esto".


"Acá bastaría para cerrar el tema mostrar los antecedentes y en eso el llamado es a que se puedan mostrar los antecedentes. Existe la instancia de la comisión investigadora y eventualmente se puede hacer en esa instancia y a partir de ahí cerrar el tema", precisó Macaya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?