Caso Penta: Más de una hora declararon abogados por emisión de boletas para ex diputado Cardemil

Saúl Quiroz y Luis León llegaron con su representante, Georgy Schubert, quien sostuvo que los profesionales pudieron haber incurrido en "un error, pero no en un ilícito".

21 de Enero de 2015 | 17:45 | Por Francisco Águila Vega, Emol

El ex diputado RN, Alberto Cardemil, el día en que fue a declarar a la fiscalía metropolitana Oriente.

Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Por más de una hora declararon los dos abogados de Rancagua, que habría facilitado boletas al ex diputado de RN Alberto Cardemil, en el marco de la investigación del caso Penta.


Saúl Quiroz y Luis Felipe León llegaron a eso de las 09:00 horas y en compañía de su abogado, el ex defensor nacional Georgy Schubert, hasta las dependencias de la fiscalía metropolitana Oriente, en Las Condes.


Según trascendió, los profesionales se entrevistaron con el fiscal del caso, Carlos Gajardo, quien ya citó la semana pasada a Cardemil, quien negó toda vinculación con los controladores del holding Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, y de su ex director Hugo Bravo.


El abogado de Quiroz y León, Georgy Schubert confirmó la presencia de los profesionales en la fiscalía, que fueron citados como imputados en la causa, pero que renunciaron a su derecho a guardar silencio, lo que -a su juicio- "demuestra la intención de ellos de colaborar" con la investigación.


Si bien reconoció que sus representados emitieron boletas a Penta para contribuir a la campaña de Alberto Cardemil sin realizar trabajo alguno, el ex defensor nacional aseguró que "nuestra posición es que no han cometido ningún ilícito. Ellos emitieron la boleta, pagaron sus impuestos. La utilización que se haya hecho de esas boletas no es responsabilidad de ellos".


En esa línea, Schubert sostuvo que "puede existir un error respeto de la Ley electoral, pero en ningún caso hay un ilícito".


Caso FUT


Quien también llegó esta mañana hasta las dependencias de la fiscalía metropolitana Oriente es el funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII),Juan Martínez, quien fue mencionado por el ex director de Penta Hugo Bravo y el martillero Jorge Valdivia en sus declaraciones como parte de la red que operaba para cometer el fraude al Fondo de Unidades Tributables (FUT).


A su salida, Martínez aclaró que "sólo asistí a conversar con el fiscal para esclarecer algunas declaraciones del resto de los imputados y cooperar con la investigación".


Mientras que su abogado, Ramón Sepúlveda, aseguró que "no existe ninguna prueba clara de que haya participado en el delito de cohecho, que es el único delito que se le imputa en esta causa".


Asimismo, aseguró que Martínez lleva 30 años trabajando para el Servicio de Impuestos Internos que "sigue siendo funcionario. Entiendo que se ha iniciado un sumario en la institución, pero sigue siendo funcionario".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores