PC se defiende de críticas que lo acusan de financiamiento irregular en campañas

Desde la UDI piden que se verifiquen los recursos que provienen de dos convocatorias de una agrupación de chilenos en Francia y que beneficiaron las candidaturas de las diputadas Camila Vallejo y Karol Cariola.

20 de Enero de 2015 | 17:52 | Emol

SANTIAGO.- "Hemos recibido sólo aportes de chilenos, todo está regulado. Si hay un problema dentro de la legalidad, que presenten pruebas, pero no tenemos nada que temer". Esa fue parte de la declaración que hizo la diputada Camila Vallejo (PC) frente a la acusación de la UDI de haber recibido recursos irregulares para la campaña que la coronó como parlamentaria.


Fue su par gremialista Felipe Ward quien denunció que a través de dos convocatorias hechas por Internet en mayo y junio de 2013, una agrupación de exiliados chilenos en Francia solicitó colaborar económicamente con las campañas de la ahroa legisladora y de su correligionaria Karol Cariola.


"Enviamos los oficios dirigidos a las instancia nacionales correspondientes, entre ellas el Servicio Nacional de Aduanas, para saber si hay constancia del ingreso de esos dineros", explicó el diputad UDI, señalando que se busca conocer además la nómina de invitados que participaron y cuánto aportó cada uno.


Una de las cuentas a las que se destinaron los recursos era de origen francés, hecho que también cuestionó Ward, porque aportes extranjeros no están regulados por la legislación nacional.


Al respecto, Camila Vallejo afirmó que es "muy lamentable que la derecha chilena, que fue cómplice de la tortura, detuvieron, hicieron desaparecer a chilenos, después los exiliaron, después se negaron sistemáticamente a darle posibilidad votar, hoy día cuestionan que chilenos en el extranjero, que tienen legítimo derecho a dar aporte a campañas políticas (...) es una práctica totalmente antidemocrática".


Su par, Karol Cariola se sumó a las críticas y dijo que "aquellas acusaciones lamentables que hacen algunos parlamentarios, irresponsables además, en el contexto de inventar cualquier cosa para enlodar la imagen de otros parlamentarios, no le hacen bien a la política".


"No hemos recibido recursos de personas extranjeras y eso lo queremos dejar claro, porque eso sería lo irregular en el caso de financiamiento de campañas. Campañas transparentes y ligadas a la ley vigente. No hicimos nada irregular, ahí están las cuentas y no tenemos nada que ocultar al respecto", agregó.


En tanto, Vallejo aseguró que "esto es lo más parecido a quien está sumergido en el lodo y trata de salpicar con lodo al resto. Es lamentable que la UDI insista en ese método, que ya está además clarificado, de cómo entrenan los militantes UDI ante una situación adversa: Los errores propios trasladémoselos al resto para parecer todos en el mismo saco".


Por su parte, el diputado Ward comentó que serán llamadas a la Comisión Investigadora del caso Yate, porque "es justo entregarle la oportunidad a ellas a que aclaren esta situación. Hoy hay un manto de duda, puede estar fuera de la ley, yo entiendo que esto no está declarado  en el Servel, y creo que es necesario que lo aclaren".


"Yo no quiero apuntar con el dedo a nadie. No quiero juzgar antes de tiempo sin tener los antecedentes. Hacemos un emplazamiento público para que el PC conteste, si esto es efectivo, si se formó el comité, si recibieron estas platas y si las ingresaron como corresponde", complementó el diputado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores