Senado comienza a votar proyecto de ley que elimina el lucro, copago y selección

El senador Fulvio Rossi abrió la sesión, dando cuenta de los alcances del proyecto, tras lo cual los senadores votarán el articulado de la iniciativa, hasta las 22:00 horas.

20 de Enero de 2015 | 18:16 | Emol

El senador Fulvio Rossi.

El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- Una semana clave enfrenta el emblemático proyecto de ley del Gobierno que elimina el lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben subvención estatal.


Tras ser aprobado el fin de semana por las comisiones unidas de Educación y Hacienda del Senado, la iniciativa comenzó a ser votada en particular este martes y miércoles en el hemiciclo, hasta su completo despacho.


El primero en intervenir fue el senador Fulvio Rossi (PS), quien leyó el informe del proyecto de ley, en que dio cuenta de las modificaciones que se introdujeron en las comisiones unidas.


Tras esto, los senadores iniciarán la votación del articulado del proyecto, que se extenderá hasta las 22:00 horas.


La discusión del proyecto continuará este miércoles y jueves, día en que deberá ser despachado. Para esto, se establecieron dos sesiones especiales, además de las dos ordinarias, para analizar el proyecto.


El miércoles, se citará a una sesión especial de 9:30 a 14:00 horas y en la tarde se realizará la sesión ordinaria, de 15:30 a 22:00 horas. Mientras que el jueves nuevamente se citará a sesión especial, de 9:00 a 12:00 horas y, en caso de haber normas aún pendientes al mediodía, se procederá directamente a votarlas sin debate y sin fundamento de voto, para dejar despachado el proyecto de ley.


Una vez que se vote en el Senado, la iniciativa debe pasar –en tercer trámite constitucional– a la Cámara de Diputados, donde de ser aprobado quedaría listo para convertirse en ley.


Sin embargo, existe una alta posibilidad de que la iniciativa pase a Comisión Mixta y se retrase su tramitación, esto en caso de que surjan diferencias entre ambas cámaras y los diputados rechacen alguna de las medidas aprobadas en el Senado.


Puntos que podrían generar más debate


Entre los ítems del proyecto que podrían generar mayor debate en la sala se cuenta la posibilidad de realizar entrevistas en los procesos de admisión. Esta indicación fue aprobada en las comisiones unidas del Senado, debido a desacuerdos en la Nueva Mayoría, aunque se anunció que en la sala se repondría una indicación para permitirlas sólo si son solicitadas por los apoderados y no incidan en la postulación.


Otra iniciativa que se aprobó en las comisiones del Senado y que generó revuelo fue la impulsada por la DC para permitir que los colegios particulares pagados puedan aplicar pruebas de ingreso a sus alumnos. Los diputados de la "bancada estudiantil" anunciaron que, de mantenerse esta medida, la rechazarán en la Cámara, obligando a discutirla en Comisión Mixta.


Otras indicaciones relevantes que también se aprobaron en las comisiones unidas son establecer sanciones administrativas, civiles y penales a los sostenedores que lucren; permitir arriendos regulados en el periodo de transición y entre partes relacionadas sin fines de lucro; la posibilidad de comprar los inmuebles al valor comercial; y más plazo para que los colegios con menos de 400 alumnos transiten a ser sin fines de lucro.


También se aprobó el fin gradual de la selección, en un plazo de cuatro años; mayores restricciones en la admisión en los liceos emblemáticos, que sólo podrán tener una admisión especial para el 30% de su matrícula; y un fondo especial, de de $250 mil millones en cuatro años, para los colegios públicos, con el fin de evitar la fuga de alumnos hacia los subvencionados cuando se termine el copago.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores