Senado pone límites a que se invoque la libertad de enseñanza para discriminar a alumnos

En la votación de la reforma educacional, los parlamentarios aprobaron una disposición que fortalece los alcances de la Ley Zamudio en el ámbito educacional, cuya aplicación está limitada por la libertad de enseñanza.

21 de Enero de 2015 | 17:26 | Por Natacha Ramírez, Emol

Senado aprobó acotar la "discriminación" a sólo cuatro casos: en colegios religiosos, de idiomas, privados y no mixtos.

El Mercurio

SANTIAGO.- La sala del Senado continúa este miércoles con la votación en particular del proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben subvención del Estado.


En la sesión de hoy se ratificó una disposición que había sido aprobada en las comisiones unidas de Educación y Hacienda, referida a la Ley Zamudio.


Lo que ocurre es que la aplicación de dicha ley antidiscriminación, legalmente está limitada por la libertad de enseñanza, que tiene mayor rango constitucional.


Ante esto, con el fin de evitar actos de discriminación arbitraria en los colegios, los senadores aprobaron –por 23 votos a favor y 14 en contra– una disposición que acota ese límite sólo a cuatro casos, en que los colegios podrían realizar algún tipo de "discriminación": colegios religiosos, de idiomas, privadas y sólo de niños o de niñas.


Junto con aprobar esta normativa, se rechazó una indicación presentada por la Alianza que pretendía revertir esa disposición.


Los senadores de la Alianza criticaron duramente la aprobación de esta norma, afirmando que atenta contra la libertad de enseñanza y además sería inconstitucional, ya que limita una norma de mayor rango.


"Esta ley está diciendo a los establecimientos educacionales que no pueden fundarse en la libertad de enseñanza para decidir ciertas cosas, está restringiendo la libertad de enseñanza", cuestionó Hernán Larraín (UDI).


Mientras que Juan Antonio Coloma (UDI) afirmó que dicha normativa "es la madre de todas las inconstitucionalidades". "Aquí, a uno le guste o no, hay normas constitucionales, y lo que dice esta norma es que queda sin efecto una norma constitucional", subrayó.


En tanto, Alberto Espina (RN) llamó a que "no escribamos disparates jurídicos, porque nos vamos a desprestigiar todos".


El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que estaba presente en la sala, defendió la disposición y sostuvo que "estamos cambiando la interpretación de la Ley Zamudio, no cambiando la Constitución", explicando que "no se puede invocar la libertad de enseñanza de modo genérico".


En la misma línea, el senador Ignacio Walker (DC) sostuvo que esta ley "protege a los estudiantes respecto de cualquier acción de discriminación arbitraria" y remarcó que la libertad de enseñanza "no debe ser considerada para discriminar a un estudiante".


También hubo algunos senadores de la Nueva Mayoría, como Juan Pablo Letelier (PS) y Ricardo Lagos Weber (PPD), que si bien también votaron a favor de la norma, manifestaron reparos sobre la forma en que quedó escrita. "La redacción no es la mejor, porque no se entiende. La forma en que estamos operando a ratos excede lo razonable, todo tiene un límite y algunos estamos llegando a ese límite", advirtió Lagos Weber.


Este miércoles, el Senado sesionará en doble jornada, hasta las 22:00 horas. Mientras que mañana jueves se citará a sesión especial, de 09:00 a 12:00 horas y, en caso de quedar normas pendientes, se procederá directamente a votarlas sin debate, para dejar despachado el proyecto de ley.


Una vez que se vote en el hemiciclo, la iniciativa debe pasar –en tercer trámite constitucional– a la Cámara de Diputados, donde de ser aprobado quedaría listo para convertirse en ley.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores