EMOLTV

Entre 300 y 500 grifos son abiertos a diario en Santiago durante los meses de verano

Según las autoridades, la apertura de esta cantidad de elementos durante seis horas equivale al consumo de 130 mil casas en un mes.

21 de Enero de 2015 | 18:23 | Por Fernanda Espinosa Ilabaca, Emol
imagen

Autoridades llaman cuidar el agua y los grifos

El Mercurio

SANTIAGO.- Entre 300 y 500 grifos son abiertos a diario en la Región Metropolitana durante los meses de verano.


En la capital existen 23 mil de estos elementos, concentrados principalmente en 14 comunas -del sector sur poniente- que, a su vez, son las que tienen menor cantidad de metros cuadrados de áreas verdes por persona.


Según el intendente Claudio Orrego, quien encabezó el lanzamiento de la campaña educativa para el uso correcto de éstos, "No seas pollo", "los grifos no se deben abrir, sólo los bomberos pueden manipularlos. Un grifo dañado, es un grave peligro para los vecinos de Santiago".


Al respecto, el gerente corporativo de servicio al cliente de Aguas Andinas, Eugenio Rodríguez, indicó que uno de estos elementos "es capaz de entregar 50 mil litros de agua por cada hora. Si hacemos la suma con la cantidad de grifos que se abren todos los días, podríamos abastecer una comuna como La Florida durante un mes, con la cantidad de agua que se pierde".


"Llamamos a los vecinos de la Región Metropolitana a cuidar los grifos, a cuidar el agua. Porque la apertura de 300 grifos durante 6 horas implica una pérdida de agua equivalente al consumo de 130 mil casas en un mes. Es decir, se pierde al mes el agua potable de medio millón de personas y eso no puede ser", apuntó.


Otro de los problemas es que gran parte de las personas que abre ilegalmente estos elementos lo hace con herramientas hechizas, lo que genera un grave daño en su funcionamiento y, sobre todo, provoca que cuando Bomberos llega a una emergencia no puede utilizarlos o éstos no cuentan con agua.


"El éxito y rapidez para extinguir un siniestro depende en gran medida del buen estado de los grifos y la apertura indiscriminada, además de ser un acto ilegal, en algunas poblaciones atenta contra ello y pone en riesgo a los vecinos y a Bomberos", sostuvo el superintendente del Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur, Patricio Araya.


"No seas pollo"


La campaña "No seas pollo" cuenta con más de 60 surtidores recreacionales en la Región Metropolitana -conocidas como plazas de agua-, los cuales son cuidados por las juntas de vecino y que pretenden que la ciudadanía no abra grifos en este verano.


"Estas plazas de agua, que hace Aguas Andinas con los municipios, son una excelente alternativa, que permite que los niños jueguen seguramente y sin poner en riesgo la vida de los demás", indicó el intendente Orrego.


El objetivo de estos surtidores, según la máxima autoridad regional, es proporcionar a los menores una alternativa efectiva de baño en la temporada de verano, que desincentive el uso y apertura no autorizada de grifos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?