Conoce las nuevas medidas para mejorar el acceso de sectores emergentes a la vivienda

Uno de los puntos más importantes de la batería de acciones anunciadas por el Gobierno será un inédito subsidio directo al pago oportuno de los dividendos por parte de los beneficiarios.

21 de Enero de 2015 | 16:44 | Por Alfonso González, Emol
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Premio al pago oportuno de dividendos es una de las medidas que este jueves detalló la Presidenta Michelle Bachelet, durante la presentación de una serie de acciones destinadas a mejorar el acceso de los sectores medios y emergentes a la vivienda.


Durante la presentación de las acciones destinadas a mejorar el acceso de los sectores medios y emergentes a la vivienda, la Mandataria sostuvo que uno de los puntos más importantes será apoyar a quienes cumplan con la fecha de cancelación mensual de su crédito hipotecario.


En ese sentido, dijo que se premiará el pago oportuno del dividendo mediante un beneficio permanente. Éste consiste en una bonificación de un porcentaje del monto a pagar (20%, 15% ó 10%), que implicará una rebaja de entre 1,4 a 2,4 dividendos al año.


La medida, según la Mandataria, beneficiará a unas 20 mil familias al año y contempla mejorar la situación de los deudores de créditos hipotecarios que no hayan sido beneficiados anteriormente.


A lo anterior se suma el aumento del subsidio en un 10% aproximadamente y el del límite de precio de las viviendas a adquirir; y la ampliación y mejora del subsidio de seguro de desempleo, que tiene por objeto que el deudor esté protegido durante el período del crédito, cuyos costos serán estatales.


En la modalidad de construcción en sitio propio, el plan establece un nuevo subsidio para pago de aranceles, tales como cancelaciones de permisos de edificación y recepción final.


"Hemos introducido modificaciones al programa regular de subsidio para la clase media para fortalecer el sistema de financiamiento. Es decir, mejorarlos incentivos al ahorro, aumentar el valor del subsidio y a la vez subir el subsidio el precio de la vivienda al cual se puede acceder y un conjunto de medidas destinadas a favorecer a las familias que están sirviendo de un crédito hipotecario", explicó la ministra Paulina Saball.


A juicio de la titular del Ministerio de Vivienda (Minvu), tales cambios "son inéditos porque nunca en Chile habíamos tenido un subsidio directo al pago oportuno de los dividendos".


Saball agregó que se está generando un programa extraordinario adicional al regular de su cartera, el cual posibilita la construcción de 35 mil nuevas viviendas en 2015 y 2016, de entre UF 900 y UF 2.000, cuya construcción comenzará durante el primer semestre de este año con un plazo máximo de 18 meses de ejecución desde su inicio.


La secretaria de Estado añadió que las empresas constructoras, cuyos proyectos sean seleccionados podrán optar a un anticipo de los recursos del subsidio de hasta 200 UF por vivienda construida y para las familias que van a participar del programa.


"Esas familias recibirán un bono adicional por el hecho de incorporarse a un proyecto que integra familias diversas y van a recibir otros bonos cada vez que el proyecto capte subsidios que hasta el momento están sin aplicar", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores