Minvu abrió este miércoles el Parque Fluvial Renato Poblete en Quinta Normal

Con la asistencia de unas 2.000 personas fue inaugurado este recinto que beneficiará a más de 750 mil vecinos de las comunas de Quinta Normal, Santiago, Renca, Independencia y Cerro Navia.

21 de Enero de 2015 | 22:34 | Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; junto con el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga; el intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; y la alcaldesa de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, celebraron con una gran fiesta ciudadana que dio paso a la apertura del Parque Urbano Renato Poblete.

Este es el décimo octavo parque que pasa a ser parte de la administración del Parque Metropolitano de Santiago (Parquemet), entidad que pertenece al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y que se hará cargo de la mantención, conservación y seguridad del lugar.

La instancia ya venía siendo impulsada anteriormente por el ex Presidente Sebastián Piñera.

Durante la ceremonia, las autoridades y familias asistentes resaltaron la importancia de contar con este nuevo parque, que viene a aumentar las hectáreas de áreas verdes dentro de la capital, en especial para los vecinos de Quinta Normal, y a dar nuevos espacios urbanos de calidad para todos los chilenos.

Saball, quien anunció oficialmente la apertura del Parque e invitó a las autoridades a dar inicio a esta fiesta ciudadana que se enmarca en el "Verano de Todos y Todas" que ha llevado a cabo el Gobierno, con la finalidad de acercar la cultura y entretención dentro de la comunidad de forma gratuita y completamente inclusiva.

"Es en instancias como éstas que el compromiso de la Presidenta Bachelet cobra vital importancia, en términos de generar más áreas verdes y espacios públicos para las familias del país", explicó Saball.

"Vamos a generar 34 parques urbanos en todas las regiones del país, aumentando en más de 290 las hectáreas de áreas verdes en el país, en comunas que presentan altos índices de vulnerabilidad y déficit de espacios verdes de calidad", añadió.

En tanto, Undurraga explicó que "recordar el nombre de este Parque, Padre Renato Poblete, quien hizo una contribución enorme a la equidad en Chile. Ese es el mensaje, otorgar más y mejores espacios públicos para el desarrollo de actividades recreacionales y deportivas de la comunidad, recuperando un importante tramo de la ribera sur del río Mapocho".

Mientras que Fernández sostuvo que "este parque viene a mitigar en parte la gran deuda en materia de áreas verdes que existe históricamente con el sector poniente del gran Santiago".

"Quinta Normal es una de las comunas con menos áreas verdes de la Región, 1,3 metros cuadrados por habitante, y con este parque aumentamos casi el doble, lo que aún que dista mucho de los 9 metros que aconseja la organización mundial de la salud", expresó.

Asimismo, Orrego resaltó que "queremos que los habitantes de nuestra región no sientan que vivir cerca de un parque es un privilegio, sino un derecho. Este parque es un ejemplo de cómo se pueden recuperar vertederos y tomas ilegales, para convertirlos en espacio públicos para mejorar la calidad de vida de los santiaguinos".

"Este nuevo pulmón verde es un proyecto integrador. No solo beneficia a 5 comunas, sino que en un futuro cercano permitirá unir a 8 de éstas a través del Ciclopaseo Mapocho 42K", concluyó.

El parque

El Parque Metropolitano de Santiago posee amplia experiencia en conservación de áreas verdes  y un criterio responsable, de eficiencia y calidad en el manejo de ellas.

Además resguarda, antes de la apertura a la comunidad de cualquier parque bajo su administración, que las obras terminadas cuenten con altos estándares de calidad y seguridad para el usuario, como fue en el caso del Parque Urbano Renato Poblete.


La superficie total del Parque Renato Poblete es de 20 hectáreas y se compone de dos macrozonas.

Una primera zona de 7 hectáreas ubicada en el cauce existente, consistente en una secuencia de 3 presas inflables de 40 metros de ancho y altura de 2,5 metros (espejos de agua) emplazadas junto a un paseo inundable "Paseo en El Cauce".

Y una segunda zona del parque de 13 hectáreas generada a partir de un desvío controlado del Río Mapocho de aproximadamente 500 metros de longitud, con el cual se obtiene un sector de aguas calmas rodeado de áreas verdes y equipamiento, también conocido como "Parque Brazo del Río".

Además considera, entre otros equipamientos, dos canchas de futbolito; camarines; un tramo importante de ciclovías de la ruta 42 K que cruza varias comunas de Santiago; estacionamientos, explanada principal, juegos de agua, anfiteatro al aire libre, sector juegos infantiles y baños públicos.

Beneficiará a más de 750 mil vecinos de las comunas de Quinta Normal, Santiago, Renca, Independencia y Cerro Navia.

El parque lleva el nombre del sacerdote jesuita Renato Poblete, fallecido el 18 de febrero de 2010. El religioso fue el principal promotor del pensamiento del Padre Alberto Hurtado y de su principal obra, el Hogar de Cristo.

Este parque se emplaza en un ex vertedero, que luego pasó a ser una toma ilegal y posteriormente un terreno baldío, lo que se aprovechó para usarlos como canchas de fútbol de tierra o botar escombros de manera informal, hoy se abre a la comunidad como el primer Parque Urbano fluvial del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores