Senado reanuda votación de reforma educacional que debe ser despachada hoy

Esta jornada los senadores acordaron, primero, debatir todos los temas que quedan pendientes del proyecto de ley y, a partir del mediodía, comenzar con la votación.

22 de Enero de 2015 | 13:15 | Emol

Contrarreloj, los senadores votan la última parte del proyecto que elimina el lucro.

El Mercurio

SANTIAGO.- Por tercera jornada consecutivo y contrarreloj, la sala del Senado continúa este jueves con la votación en particular del proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección en los colegios que reciben subvención del Estado, el que debe ser despachado este jueves.


Entre los temas que quedan pendientes se encuentran las normas transitorias del proyecto, que tienen que ver con los plazos de entrada en vigencia y el cronograma de implementación de la reforma; autocompras y arriendos de colegios; y fin del copago.


Este jueves, el Senado sesionará hasta el mediodía. Para alcanzar a votar el proyecto, los senadores acordaron primero realizar el debate sobre estos temas, durante 90 minutos, y luego, a partir de las 12:00 horas, realizar la votación.


De esta forma, se otorgarán 30 minutos –15 por sector– para que los senadores entreguen sus fundamentos sobre los plazos de la reforma, 20 minutos para debatir sobre autocompra y arriendos, otros 20 para el fin del copago y 20 minutos finales –diez por sector– para las palabras finales. Tras esto, a las 12:00 horas, se votarán de una vez todos los temas que quedan pendientes.


En la sesión de ayer, los senadores aprobaron, entre otros puntos, el artículo que prohíbe el lucro en los colegios que reciben subvención; una norma que restringe el uso de los recursos por parte de los sostenedores; sanciones administrativas, civiles y penales para quienes lucren; y restringir la selección en los liceos emblemáticos sólo al 30% de sus alumnos.


Una vez que se vote en el Senado, la iniciativa debe pasar –en tercer trámite constitucional– a la Cámara de Diputados, donde de ser aprobado quedaría listo para convertirse en ley.


Sin embargo, existe la posibilidad de que la iniciativa pase a Comisión Mixta y se retrase su tramitación, en caso de que surjan diferencias entre ambas cámaras y los diputados rechacen alguna de las medidas aprobadas en el Senado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores