Caso Martinson: Guía cumple 60 días desaparecido y familia critica al Ministerio Público

Francisco Martinson acusó a la fiscalía de filtrar información a la prensa y desvirtuar algunas tesis en torno al extravío de su hermano Kurt.

22 de Enero de 2015 | 13:40 | Por Fernanda Espinosa Ilabaca, Emol

SANTIAGO.- Este jueves se cumplen 60 días desde la extraña desaparición de Kurt Martinson (35), el guía turístico desaparecido el 23 de noviembre de 2014 en San Pedro de Atacama, cuyo hermano mayor, Francisco, criticó hoy duramente el actuar del Ministerio Público en la investigación.


"Nosotros sentimos, y es así, que el Ministerio Público, más que resguardar nuestros intereses se ha preocupado de hacer presentaciones públicas a través de distintos medios, desmintiendo o desvirtuando lo que la familia cree que pasó", acusó.


Francisco, quien fue recibido junto a su madre Ana María García por el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, manifestó que la familia cree que el ente persecutor ha desechado la posibilidad de que en la desaparición de su hermano haya otras personas involucradas.


Lo anterior, en línea con la querella por secuestro que presentaron el 18 de diciembre pasado ante el Juzgado de Garantía de Calama. Ésta tiene por objetivo iniciar nuevas diligencias en torno a la investigación, lo que incluye declaraciones de testigos y peritajes adicionales en los alrededores de San Pedro de Atacama.


"Se supone que cualquier investigación seria, no descarta ninguna tesis (...) pero la fiscalía ha centrado su investigación en atacar la figura de la víctima, descartando absolutamente la participación de terceros", afirmó.


Durante el encuentro con el ministro Gómez, el hermano mayor y la madre del guía turístico, solicitaron un fiscal exclusivo que "ojalá esté destinado desde Santiago", ya que -a su juicio- "la investigación no ha tenido ningún avance significativo".


Esto, aun cuando el fiscal regional de Antofagasta, Cristián Aguilar, designó al fiscal jefe (s) de Calama, Eduardo Peña, con dedicación preferente en el caso.


El ministro Gómez, por su parte, dijo que es la "obligación como ministerio, a pesar de no tener las facultades, escuchar, recibirlos y poder colaborar de alguna manera en mitigar el dolor".


En ese sentido, adelantó que transmitirá al fiscal nacional, Sabas Chahuán, una "nota" que recibió de parte de la familia, la cual "hace algunas referencias al proceso investigativo, algunas críticas y algunas demoras que se han producido en este proceso".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO

GENERAL JAVIER ITURRIAGA Jefe de Defensa Nacional

Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores