Caso Penta: Fiscalía solicita formalizar cargos a Hugo Bravo y otras tres personas

Los otros imputados son el ex gerente de contabilidad del grupo empresarial, Marcos Castro, el sindicado como el cerebro del fraude al FUT, Iván Álvarez, y el funcionario del SII, Juan Martínez.

22 de Enero de 2015 | 17:38 | Emol

El ex director del holding Penta, Hugo Bravo.

Héctor Flores, El Mercurio.

SANTIAGO.- La fiscalía metropolitana Oriente solicitó la formalización de cargos en contra del ex director y contador del Grupo Penta, Hugo Bravo, y de otras tres personas, en el marco del caso Penta.


Los otros imputados son el ex gerente de contabilidad del grupo empresarial, Marcos Castro, el ex funcionario del SII, sindicado como el cerebro del fraude al FUT, Iván Álvarez -quien está en prisión preventiva-, y Juan Martínez, quien también es trabajador del organismo fiscalizador y que anteayer declaró ante el fiscal del caso Carlos Gajardo.


De acuerdo al texto emanado este jueves desde la fiscalía metropolitana Oriente, tanto Bravo como Castro serán formalizados por los delitos "delitos tributarios, previstos y sancionados en el artículo 97 N° 4 inciso primero y tercero del Código Tributario, por delito de Soborno del artículo 250 del Código Penal y Delito de Lavado de activos".


Por su parte, Iván Álvarez, que ya es investigado en la causa por fraude al Fondo de Unidades Tributables (FUT), al igual que los dos primeros, será formalizado por delitos tributarios sancionados en el artículo 97 N° 4, inciso tercero del Código Tributario, además de cohecho y lavado de activos, mientras que a Juan Martínez se comunicará que se le indaga por cohecho.


Se espera que durante la jornada de mañana, el 8º Tribunal de Garantía de Santiago decida el día y la hora en que fijará la audiencia, al igual que lo hizo hace dos semanas, cuando fijó para el día 4 de marzo la cita para formalizar a los controladores del holding, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, además del subsecretario Pablo Wagner.


Durante esta jornada, en tanto, se presentó a declarar ante la fiscalía Oriente el ex gerente de contabilidad del grupo, Marcos Castro, quien llegó acompañado de su abogado Rodrigo de la Barra, pero se retiraron sin hacer declaraciones. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores