Raúl Guzmán dice que ex fiscal exclusivo de caso Bombas sigue "pero sólo como apoyo"

El jefe persecutor de la zona Sur, aseguró que Christian Toledo no era el único con exclusividad en la investigación, sino que también la tenía Claudio Orellana, quien sí continúa.

22 de Enero de 2015 | 18:16 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- El fiscal regional metropolitano Sur, Raúl Guzmán, respondió a los cuestionamientos surgidos durante esta jornada, luego de que se conociera que quitó exclusividad al ahora ex fiscal encargado de investigar el caso Bombas, Christian Toledo.


En un comunicado, el jefe persecutor aclara que, Toledo continúa siendo parte del equipo,  pero "solo en calidad de apoyo a la investigación" que lleva el persecutor Claudio Orellana, de quien asegura que también tenía exclusividad desde el principio del caso del ataque explosivo a la estación de metro Escuela Militar, ocurrida en agosto de 2014.


"Los dos fiscales estuvieron en la investigación desde sus inicios y, hasta el 31 de diciembre de 2014  ambos con exclusividad. No obstante, paralelamente a la investigación de los atentados perpetrados en el Metro, se han desarrollado otras causas e investigaciones por otros atentados explosivos, como el ocurrido en el Retén de Las Vizcachas que fue objeto, además, de dos juicios orales en que participó el fiscal Toledo, mientras avanzaba la investigación de los atentados en el Metro a cargo del fiscal Orellana, cuyas competencia y calidad profesional hacen que cuente con toda nuestra confianza", asegura.


En esa línea, Guzmán precisó que fue el fiscal Orellana quien obtuvo las órdenes de detención contra los tres imputados Juan Flores, Nataly Casanova y Guillermo Durán, y que también dirigió las diligencias que terminaron con sus arrestos aquella madrugada del 18 de septiembre pasado.


"Esta es una investigación a cargo de un equipo regional y no de una persona en particular. Sus avances son fruto del trabajo coordinado de ese equipo con las policías", enfatiza.


El persecutor agrega que "estas circunstancias, junto con la sobrecarga de trabajo de los restantes fiscales Antinarcóticos de la Fiscalía Sur, aconsejaron mantener al fiscal Toledo solo en calidad de apoyo a la investigación".


Pese a la aclaración, Raúl Guzmán no se refiere a la solicitud de que en las calificaciones del Toledo, se tengas en cuenta la entrevista que éste concedió a Revista Sábado de "El Mercurio", ante una eventual infracción, según explicaron a Emol, debido a que la idea del comunicado era sólo precisar porqué el persecutor no seguía a cargo de las diligencias del caso. 

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores