Caso Penta: Fiscalía no descarta llamar a declarar nuevamente a Délano y Lavín

El fiscal nacional (s) Alberto Ayala descartó que exista interés en la unidad persecutora en renovar el secreto de las declaraciones de ambos controladores del holding, cuyo plazo se vence el próximo lunes.

23 de Enero de 2015 | 17:12 | Por Francisco Águila y María Cristina Romero, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- Los fiscales de la unidad de Alta Complejidad de la zona Oriente, que investigan el caso Penta, no descartan llamar nuevamente a declarar a los controladores del grupo empresarial, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.


Así lo informó el persecutor nacional (s) Alberto Ayala, quien agregó que eso dependerá de que surjan nuevos antecedentes en la investigación.


"Podemos llamar a declarar a todas las personas que correspondan. No está planificado así, pero si en algún momento surge algún antecedente que requiere citar nuevamente a una persona la vamos a citar. Todas las personas que han sido citadas a declarar, voluntariamente, han mostrado claramente su interés en cooperar con la acción de la justicia", manifestó.


En esa línea, Ayala descartó que exista interés en la fiscalía en renovar el secreto de las declaraciones de ambos controladores del holding, cuyo plazo se vence el próximo lunes.


Asimismo, el fiscal nacional subrogante también precisó que el caso Penta tiene "cinco aristas diferentes, una de mayor importancia que otra y vamos a ir investigando cada una de esas aristas en su tiempo y forma".


Respecto de nuevas formalizaciones, Ayala anunció que durante el año se solicitarán nuevas audiencias, siempre en la medida que aparezcan nuevos antecedentes. 


"En el curso del año, en la medida que surjan antecedentes, solicitaremos formalizaciones respecto de quien corresponda con los equilibrios jurídicos que establece la Ley, y tomaremos en cada caso la decisión que corresponda respecto de cada persona", sostuvo.


Ayala asistió a la firma del proyecto de ley que sanciona con penas efectivas los delitos de alta connotación social, por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, en La Moneda, proyecto que calificó de "muy importante porque busca establecer mayor seguridad ciudadana en el país".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores