Rector U. Central despide a docente que denunció falsificación de actas en Derecho

Entre las razones que expuso Rafael Rossel está que "el contrato de trabajo impone una obligación de confianza y lealtad con la institución", lo que se ha visto "infringido" por las declaraciones de Carolina Venegas.

23 de Enero de 2015 | 17:15 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
El Mercurio

SANTIAGO.- El rector de la Universidad Central, Rafael Rossel, despidió ayer jueves a la facultativa del plantel que denunció ante la Corte Suprema las irregularidades en que habría incurrido la institución para convalidar asignaturas de los estudiantes de Derecho, haciendo comisiones fantasmas y falsificando actas.


Entre las razones que expuso para la desvinculación de Carolina Venegas, directora del Departamento de Derecho Económico y del Trabajo del plantel y vinculada hace 25 años a la institución, es que "el contrato de trabajo impone una obligación de confianza y lealtad con la institución", lo que se ha visto "infringido por sus declaraciones con publicidad en las cuales acusa a la universidad de la comisión de ilícitos penales y concretamente la falsificación de actas de exámenes de alumnos".


Además, Rossel asegura que si bien Venegas "tiene derecho a ejercer la libertad de expresión", esto se realizaría "con límites en cuanto a la afectación de la honra y dignidad de sus pares y al prestigio de la institución (...) y debe responder por los prejuicios que ocasione. Principio que también recoge nuestra legislación laboral".


En esa línea, "se pone en tela de juicio" su fidelidad y lealtad "cuando su denuncia se hace en un contexto de haber solicitado previamente a realizarla, su desvinculación de la universidad con pago de una indemnización, lo cual no le concedió y con plena conciencia de la proximidad con el proceso de matrículas e ingreso de nuevos alumnos".


También se afirma que "su actuar, lejos de propender a esclarecer los hechos, encaminó a obtener el perjuicio o detrimento de la universidad y a afectar el prestigio y la honra de la institución y de sus docentes".


Investigación interna


El rector reconoce que, a petición de Venegas, se realizó la investigación dada a conocer esta semana, donde se desestima las anomalías que denunció la docente. Sin embargo, Rossel afirma que se encontraron solamente "defectos administrativos menores en el proceso".


Según la autoridad, la indagatoria "se hizo con apego al debido proceso, siguiendo todos los pasos legales y reglamentarios que rigen nuestra corporación, que como usted sabe, es una institución sin fines de lucro y administrada íntegramente por sus propios docentes".


Represalias


Para Venegas, la situación es paradójica, "pues la decisión de denunciar estos graves hechos, precisamente se fundó en la defensa del prestigio y la honra de la institución, de sus docentes y por sobre todo de sus estudiantes".


Afirmó también que siguió los conductos regulares de informar a la institución sobre las irregularidades, pero la respuesta fue de "represalias, despidos injustificados, querellas infundadas, declaraciones y descalificaciones públicas".


Asimismo, la ex docente del plantel lamentó que la investigación interna "se haya limitado a tratar de avalar un procedimiento a todas luces irregular, aceptando el ardid de que no eran actas de examinación sino que actas internas de validación".


"Se nos ha privado formalmente del conocimiento de los antecedentes de esa investigación, abierta precisamente a raíz de nuestra denuncia. Tengo mi conciencia tranquila, de haber actuado con toda rectitud y lealtad a los  principios que como académica y abogada me comprometí y he jurado desempeñar leal y honradamente", agregó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores