Bachelet y asesinato de carabineros: Dieron su vida para "asegurar que vivamos en paz"

Por su parte el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, calificó como "una desgracia" lo ocurrido, mientras que el senador de RN Alberto Espina, aseguró que el Gobierno tenía parte de la responsabilidad, porque no tomaba medidas para más atribuciones a las policías.

23 de Enero de 2015 | 12:48 | Por Francisco Águila y María Cristina Romero, Emol
Óscar Órdenes, El Mercurio

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet lamentó el fallecimiento de los dos carabineros ocurrido el jueves en la ruta que une Visviri con Tacora, en Arica, aparentemente en un enfrentamiento con cazadores furtivos de la zona y aseguró que ellos "dieron su vida para que podamos vivir en paz".


"Nos enteramos ayer con gran impacto para todos nosotros. (Fueron) asesinados en sus funciones, asegurando la seguridad de nuestro territorio y de nuestro país. (…) Lamentamos su fallecimiento (…) Ellos dieron su vida para asegurar que podamos vivir en paz", sostuvo la Mandataria.


Bachelet firmó hoy un proyecto de ley que sanciona con penas efectivas los delitos de alta connotación social, el que según dijo es un “homenaje” para personas como el cabo 1º Víctor Gómez y el sargento Germán Cid, quienes fueron asesinados a tiros en la mañana de ayer.


Quien también se refirió a lo ocurrido a 15 kilómetros de la frontera con Perú, fue el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien ratificó lo señalado más temprano por el subsecretario del Interior Mahmud Aley, en relación a las altas penas que arriesgan los autores del doble homicidio.


"Un caso como este seguramente llega a las penas máximas que es la perpetua calificada. No  conozco los antecedentes como para una opinión del punto de vista de la situación que se ha vivido. Es una desgracia y así lo ha dicho la Presidenta, la situación que se vivió. Pero si llegaran a descubrirse los delincuentes sean bandas criminales o lo que sean van a estar sometidos a una pena muy alta", anunció.


Responsabilidad del Gobierno


Por su parte, el senador de RN, Alberto Espina, quien también llegó al palacio de La Moneda y se refirió a lo ocurrido en la puerta norte del país, asegurando que “en parte” el Gobierno también tiene responsabilidad.


"Yo quiero decir que esto en parte es responsabilidad (del Ejecutivo), porque hasta ahora ha sido imposible que este Gobierno haya tomado la decisión de impulsar leyes que otorguen más facultades a la policía”, manifestó.


El parlamentario agregó que el hecho de que no se tomen medidas que den más atribuciones a los efectivos policiales y a los fiscales, es la razón por la que los delincuentes "les han perdido el miedo y por lo tanto hoy se atreven a pegarles, insultarlos y matarlos".  


"La señal que tiene que dar el gobierno y tiene que tener el respaldo de todos es que tocar a un policía es un delito de enorme gravedad y quien lo haga tiene que pasar muchos años en la cárcel", aseveró.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores