Caso Penta: Tribunal decide formalizar a todos los imputados en una misma audiencia

Esto quiere decir que el ex director del holding, Hugo Bravo, deberá concurrir el próximo 4 de marzo a la misma cita con sus ex jefes, los controladores del grupo empresarial, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano.

23 de Enero de 2015 | 18:16 | Por Francisco Águila V., Emol

SANTIAGO.- El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago decretó que todos las personas que serán formalizadas en el marco del caso Penta, vayan a una misma audiencia el día 4 de marzo.


Esto quiere decir que los controladores del grupo empresarial, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano, serán formalizados al mismo tiempo con el ex director del holding y quien los causó de incurrir en irregularidades tributarias, Hugo Bravo.


Ayer la unidad de Alta Complejidad de la fiscalía metropolitana Oriente, había solicitado al tribunal una segunda fecha para la audiencia de formulación de cargos en contra de Bravo, el gerente de contabilidad de Penta, Marcos Castro, el fiscalizador del Servicio del Impuestos Internos (SII), Juan Martínez, y el ex funcionario de ese organismo, Iván Álvarez, quien ya está en prisión preventiva, en el marco de la investigación por el caso Fraude al FUT.


Los dos primeros serán sancionados por los delitos tributarios, soborno y lavado de dinero, mientras que Álvarez también será acusado de delitos tributarios, pero además de cohecho y lavado de activos.


Mientras que el Juan Martínez, quien está bajo sumario en el SII, se le comunicará que es investigado por el delito de cohecho. 


La decisión del tribunal echa por tierra la idea que había manifestado la fiscalía de no formalizar a los dueños del holding con Hugo Bravo, lo que en su momento fue calificado por la abogada del ex ejecutivo, Catherine Lathrop, como un "reconocimiento" de parte de los persecutores a su defendido, por su actitud de colaborar con la investigación. 


"Cara a cara"


La formalización de cargos será el primer "cara a cara" de los controladores de Penta, apodados "Los Carlos" con el ex director del holding Hugo Bravo, desde que se hicieron  públicas las presuntas irregularidades en el cuestionado grupo empresarial.


El tribunal había decidido el 9 de enero pasado llamar a audiencia a Lavín y a Délano, ¿Los cargos? Soborno y fraude tributario.


En la misma ocasión los fiscales Carlos Gajardo, José Antonio Villalobos y Pablo Norambuena, comunicarán al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, que es investigado por el delito de cohecho y lavado de activos.


A ellos se suman el gerente general corporativo del grupo Penta, Manuel Antonio Tocornal, el asesor del holding y ex senador, Carlos Bombal y el representante legal de Inmobiliaria Los Estancieros S.A. relacionada a Penta, Samuel Irarrázaval Larraín, quienes serán encausados  por delito tributario.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores