EMOLTV

Mineduc asegura que los plazos de la ley de gratuidad dependerán del Congreso

La cartera dijo que el tema de los aranceles está desregulado, pero reconoció que es una decisión que toman las instituciones.

24 de Enero de 2015 | 00:01 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

El jefe de la división de Educación Superior del ministerio, Francisco Martínez.

El Mercurio

SANTIAGO.- Reconociendo que el alza de aranceles es una materia que no pueden regular y que los plazos de la ley de gratuidad dependerán de la velocidad con que tramite el Congreso la iniciativa, el ministerio de Educación respondió a la queja de la Confech sobre el aumento en el precio de las carreras.

Fue el jefe de la división de Educación Superior del ministerio, Francisco Martínez, quien reconoció la problemática. "Por ahora, los aranceles son fijados por las instituciones en un marco desregulado y por lo tanto, nuestra tarea es cambiar el marco de regulación", precisó.

En esa línea, Martínez aseguró que "el tema de los aranceles es una preocupación del gobierno y justamente por eso se está trabajando intensamente en una propuesta de gratuidad en el contexto de la reforma".

Sin embargo, condicionó esta intención al trabajo legislativo, por lo que no pudo entregar una fecha exacta de ingreso del proyecto de ley.

"(Eso) está definido por la posibilidad de ingresar al Congreso la propuesta, que esperamos podamos hacerlo durante este año lo antes posible. Va a depender del parlamento. Ustedes conocen las dinámicas del Congreso", afirmó.

"Tenemos varias leyes. Va a depender de la velocidad de avance de esas iniciativas para poder entrar en algún plazo pronto al Congreso", añadió.

Además, reiteró que "la posición del ministro es cambiar el marco regulatorio, lo que significa una discusión importante en el parlamento", por lo que invitó a los universitarios a conocer las propuestas para informarse.

A lo que no quiso referirse la autoridad fue a la situación de la U. Arcis. Si bien la cartera determinó que la institución no presenta graves irregularidades que ameriten su cierre, nuevos antecedentes dan cuenta de la crisis, donde incluso es la rectora del plantel, Elisa Neumann quien presta plata a la casa de estudios para suplir los gastos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?