EMOLTV

Elizalde asegura que desigualdad disminuirá con reforma educacional, tributaria y mejoras laborales

Tras la publicación de los resultados de la Encuesta Casen, el vocero de Gobierno explicó los mecanismos con los cuales se pretende "construir una sociedad con mayores grados de cohesión e inclusión social".

25 de Enero de 2015 | 17:35 | Emol
imagen

''El principal desafío es enfrentar con decisión la desigualdad y ese es el eje central de las políticas que está impulsando el Gobierno'', dijo el vocero de La Moneda.

Héctor Yáñez, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, hoy se refirió al análisis que efectuó La Moneda tras los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013, la que reveló una baja de la pobreza en el país, pero no myores cambios en los niveles de desigualdad.


"Así como en los 90 el principal desafío era reducir la pobreza, hoy el 2015 el principal desafío es enfrentar con decisión la desigualdad y ese es el eje central de las políticas que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Bachelet", dijo el Ministro Secretario General de Gobierno.
 
Si bien el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está "orgulloso" por la sostenida disminución de la pobreza, Elizalde recalcó que "la reflexión de fondo es cómo seguimos avanzando y cómo asumimos el desafío de construir una sociedad con mayores grados de cohesión e inclusión social".


Para lograr esto, el vocero de la presidencia dijo que  las herramientas a utilizar son la educación, el sistema tributario y las condiciones de los trabajadores.


Elizalde señaló que la educación debe ser "concebida como instrumento de movilidad social", por lo cual es relevante "la reforma que está llevando adelante el Gobierno. Para que todas las niñas y niños de nuestro país cuenten con las herramientas para progresar en la vida, no importando su origen social. La educación no puede ser un instrumento que perpetúe las desigualdades, como una verdadera condena, de acuerdo al hogar donde se nace. La educación debe ser un instrumento para progresar"


El ministro añadió, en materia tributaria, que la reforma "hace realidad el principio de equidad...Esto es los que ganan más, contribuyen más". Asimismo, indicó que"obviamente que el trabajo es una herramienta para el progreso de las sociedades y debemos dotar a los trabajadores de herramientas necesarias que les permitan mejorar sus condiciones laborales. Esto no sólo es que aumenten sus remuneraciones sino que trabajen en mejores condiciones".
 
Elizalde confía en una disminución de la desigualdad en el país debido a los trabajos del parlamento en materia de educación, impuestos y trabajo, pues éstas van "a contribuir a construir una sociedad con mayor inclusión social".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?