Senadores insisten en modificar código sanitario para regular la eutanasia

Los senadores Fulvio Rossi y Alfonso De Urresti indicaron que el proyecto establece una precisa regulación a los médicos desde el punto de vista ético.

26 de Enero de 2015 | 13:45 | Emol
Claudio Bueno, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- A través de una modificación del código sanitario, los senadores Fulvio Rossi y Alfonso de Urresti propusieron regular la eutanasia, moción que ahora deberá ser analizada por la Comisión de Salud de la Cámara Alta.


En el proyecto, los parlamentarios detallan una extensa explicación y fundamentación etimológica del tema, desde los orígenes de la palabra hasta los significados que cada sociedad le otorga a la materia.


La propuesta legislativa pretende recoger las concepciones en desarrollo sobre la eutanasia en el derecho comparado, estableciendo definiciones claras sobre la materia, en sus variantes activa y pasiva, la regulación de los requisitos de procedencia, así como la posibilidad de otorgar un testamento vital por parte de las personas plenamente capaces.


Desde otra perspectiva, el proyecto deja claramente establecida la justificación de la conducta desde el punto de vista del derecho punitivo, cuando se cumplen con los requisitos y establece una precisa regulación a los médicos desde el punto de vista ético.


A juicio de los legisladores, dos son los grupos de casos que se deben abordar separadamente. El primero, aquel que incluye a aquellos en que la decisión médica se basa en la constatación de la inexistencia de un tratamiento terapéutico adecuado para salvar la vida del paciente, o bien en la negativa a recibir tratamiento, salvo las excepciones legales.


Y el segundo, que considera a aquellos donde lo principal es la voluntad de este de poner término a su ida, aunque existan posibilidades de sobrevida.


"El legislador no puede estar de espaldas a la realidad, aquí radica la misión del legislador crítico y democrático, esto es, la constante revisión de porqué se ha seleccionado tal relación social y se la ha fijado de una forma determinada", concluyeron los autores.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores