Caso Litio: Ex jefa jurídica queda con firma mensual tras ser formalizada falsificación de instrumento público

De acuerdo a la investigación, Jimena Bronfman firmó un acta que permitió a la empresa Soquimich participar en licitación para los trabajos de extracción del mineral. La mujer quedó con firma mensual.

26 de Enero de 2015 | 16:17 | Por Francisco Águila V., Emol

La ex asesora jurídica de la subsecretaría de Minería, Jimena Bronfman.

La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- Firma mensual y seis meses de investigación decidió esta tarde el juez del 7º Juzgado de Garantía de Santiago, Freddy Cubillos, para el caso de la ex jefa jurídica de la subsecretaría de Minería, Jimena Bronfman, quien hoy fue formalizada en el marco del denominado caso "Litio".


La abogada –cuyo jefe era Pablo Wagner, también indagado en la causa- fue informada por el fiscal José Morales de la zona Centro-Norte, que era investigada por el delito de falsificación de instrumento público.


De acuerdo a la investigación, la profesional firmó un acta que permitió a la empresa Soquimich S.A., participar en licitación para los trabajos de extracción de Litio, en el norte del país, concurso que se adjudicó, pese a que mantenía litigios pendientes con el Estado.


"La abogada Bronfman fue la encargada de suscribir el acta, por lo que creemos que ella tiene responsabilidad penal", aseguró el fiscal Morales.


Consultado por la situación del ex subsecretario Pablo Wagner, el persecutor afirmó que éste continuaba como investigado en la causa, aunque aún no haya sido formalizado por delito alguno.


Por su parte, el abogado defensor, Mario Vargas, sostuvo que su representada estaba "muy tranquila", pues todo se realizó conforme a la reglamentación y que ella confió en una evaluación que terceros hicieron de los antecedentes de la cuestionada entidad.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores