Los proyectos que se vienen este año en educación tras la aprobación del fin al lucro

Todavía quedan en carpeta tres proyectos relevantes de la reforma, Carrera Docente, Desmunicipalización y gratuidad en la Educación Superior, que el Ejecutivo planea enviar al Congreso en los próximos meses.

27 de Enero de 2015 | 17:25 | Por Natacha Ramírez, Emol

Los rectores exigen que la gratuidad universitaria comience a regir en 2016. El Ejecutivo aún no tiene una fecha clara para el envío del proyecto.

El Mercurio

SANTIAGO.- Si bien el despacho del proyecto de ley que elimina el lucro, el copago y la selección escolar (Ley de Inclusión) constituye un paso clave, la reforma educacional que impulsa el Gobierno aún está lejos de terminar.


Muy por el contrario, todavía quedan en carpeta tres proyectos de gran magnitud, que el Ejecutivo debería enviar al Congreso en los próximos meses para iniciar su tramitación durante 2015, que será un año crucial para la reforma.


Así, en el mes de marzo, una vez que termine el receso legislativo y luego de varias postergaciones, el Ministerio de Educación enviará al Parlamento dos nuevos proyectos de ley: El Plan Nacional Docente –que incluye una nueva Carrera Docente– y el proyecto de Nueva Educación Pública o Desmunicipalización. (Ver recuadro)


En ambos casos, el ministerio está realizando un intenso trabajo prelegislativo, tanto con el Colegio de Profesores como con los municipios, con el fin de enviar al Parlamento proyectos más consensuados y disminuir las posibilidades de encontrarse con una dura oposición, como ocurrió con el primer proyecto.


Según explicó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, la idea es ingresar por una de las dos cámaras el proyecto de ley de los docentes y, por la otra, la iniciativa relativa a la desmunicipalización.


En este último proyecto, el ministro también se comprometió a incluir una nueva normativa para regular la selección en los liceos emblemáticos, luego de que el tema generara una fuerte polémica en la tramitación del proyecto de inclusión.


Con posterioridad, el Ejecutivo tiene planeado enviar al Congreso la reforma a la Educación Superior –que incluye la gratuidad universitaria–. Si bien no quiso anticipar una fecha, el ministro señaló que esto ocurrirá "relativamente temprano dentro del próximo año".


Según explicó, el envío de esta iniciativa va a depender de qué tan rápido se tramiten los otros dos proyectos, ya que no es eficiente ingresar iniciativas que no tengan espacio para ser tramitadas en el Parlamento.


Adelantó que, en el intertanto, el proyecto será ampliamente discutido con los distintos sectores involucrados, incluyendo la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Consejo de Rectores (CRUCh).


Éstos últimos han solicitado a la cartera que el proyecto de gratuidad en la educación superior sea "prioridad legislativa" para el año 2015 y que ingrese al Congreso en el primer semestre, para que pueda comenzar a regir a partir de 2016.


¿En qué están los otros proyectos de educación?


En forma paralela a estos pilares de la reforma, el Ejecutivo ha ido enviando al Parlamento otros proyectos de ley de educación. El primero que envió, como una "ley corta", fue el proyecto que crea la figura del administrador provisional y de cierre de instituciones de educación superior que estén en crisis. Este proyecto fue aprobado en octubre y ya podría ser aplicado en el caso de algunas universidades.


Otro proyecto que está ad portas de ser aprobado es la reforma a la Educación Parvularia, que crea una Subsecretaría y una Intendencia para ese nivel. Dicha iniciativa fue aprobada hoy en la Cámara de Diputados y se espera que mañana pueda ser despachada en el Senado.


Junto a estas iniciativas, aún se está tramitando en el Congreso el proyecto que crea dos nuevas universidades estatales, en las regiones de O'Higgins y Aysén, que se encuentra en primer trámite constitucional en la Cámara de Diputados; la iniciativa que crea 15 Centros de Formación Técnica (CFT) estatales; y el que permite la participación estudiantil en la educación superior, que ya fue aprobado, en primer trámite, en la Cámara de Diputados, y ahora debe pasar al Senado.

Lo que se sabe hasta ahora de los proyectos que faltan

Carrera Docente: Se revisarán las mallas curriculares y se entregarán nuevos recursos a las universidades para la formación de profesores. Una vez que egresen, los docentes contarán con mentores que les realizarán una inducción al ejercicio profesional en el aula, que durará un año. Luego, a partir del segundo año de ejercicio, podrán ingresar a un sistema de cinco etapas, donde al ir avanzando, tendrán mejoras en sus remuneraciones y podrán postular cargos que exijan mayores competencias.


 


Desmunicipalización: Se traspasarán las escuelas públicas desde los municipios a nuevos Servicios Locales de Educación, que serán autónomos y tendrán patrimonio propio. Dichos servicios deben encargarse de administrar los establecimientos educacionales y entregar apoyo a los colegios que estén a su cargo. Cada servicio será dirigido por un director ejecutivo, que será seleccionado a través de un sistema similar al de Alta Dirección Pública.


 


Educación Superior: La gratuidad se implementará gradualmente y comenzaría por un grupo de instituciones –que cumplan ciertos requisitos– hasta llegar al final del Gobierno al 70% más vulnerable. Para que haya gratuidad, el Gobierno fijará los aranceles, de modo que una carrera cueste lo mismo independiente de la institución que la imparta. Los alumnos tendrán un límite de cursos que podrán reprobar y la gratuidad cubrirá sólo los años que dure formalmente una carrera, más un año de gracia. Quienes se retrasen, podrán acceder a un crédito para continuar con sus estudios, con baja tasa de interés y contingente al ingreso.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores