Comisión mixta deberá zanjar diferencias de senadores y diputados por Pacto de Unión Civil

La nueva instancia sesionará a partir de las 15:00 horas, luego que la Sala del Senado aprobara un informe de la Comisión de Constitución que recomendó rechazar los cambios hechos por la Cámara al proyecto.

27 de Enero de 2015 | 13:34 | Emol

El PUC regulará las relaciones entre parejas de igual o distinto sexo.

EFE/ Referencial.

SANTIAGO.- Luego que la Sala del Senado aprobara un informe de la Comisión de Constitución que recomendaba rechazar los cambios hechos por la Cámara al proyecto que establece un Pacto de Unión Civil (ex AVP), la medida pasó ahora a una Comisión mixta de senadores y diputados que deberá zanjar las diferencias sobre la medida.


De esta forma, la Comisión mixta analizará la iniciativa a partir de las 15:00 horas de hoy, medida que una vez despachado por esta instancia tiene que ser ratificada por el Senado y luego por la Cámara.


"Si todo lo sale como está planeado tendríamos mañana la última votación en la Cámara de Diputados. Estamos muy felices", indicó al respecto el dirigente del Movilh. Rolando Jiménez.


Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe, las principales diferencias que existen en torno a la iniciativa son la denominación que recibirá el proyecto.


Esto debido a que el Senado aprobó llamarlo Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), mientras que la Cámara de Diputados cambió el nombre por Pacto de Unión Civil (PUC).


Otro punto en controversia fueron los cambios de redacción respecto del cuidado de los hijos, ya que en la Cámara Baja  se borró a los ascendientes de lo que establecía el artículo 227 del Código Civil.


Además, Harboe hizo hincapié en que la Cámara de Diputados eliminó el artículo 26 que establecía la forma de disolver el PUC, señalando que "eso es un error que vamos a enmendar, porque se despachó un proyecto donde uno puede formar un Pacto de Unión Civil pero no puede disolverlo nunca más".


"Lo acordado fue lo informado por Harboe en Sala de Senado. Entre otros temas, propusimos mantener la sigla PUC, o en caso contrario cambiar del nombre de Pacto de Unión Civil por Unión Civil. De igual manera, propusimos mejorar la redacción de la custodia de los hijos, de manera que no quede duda que el conviviente sobreviviente podrá criar a los menores en caso de fallecimiento de la madre o padre biológico. Veremos que pasa en comisión mixta", sostuvo Jiménez.


En tanto, el senador Hernán Larraín (UDI) e integrante de la Comisión de Constitución, explicó que las enmiendas que le hizo la Cámara a la iniciativa deben analizarse con mayor profundidad, razón por la cual se hace necesario generar la instancia de una Comisión mixta.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores