Una tonelada de droga y 9 detenidos en el decomiso más grande en 10 años en Tarapacá

Se trata de 5 bolivianos y 4 chilenos, que internaban el cargamento a través de pasos fronterizos no autorizados.

27 de Enero de 2015 | 16:53 | Emol
Policía de Investigaciones

SANTIAGO.- Un total de 1.025 kilos de droga y nueve detenidos fue el saldo del decomiso más grande de la última década en la Región de Tarapacá.


La banda, compuesta por de 5 bolivianos y 4 chilenos, fue desarticulada tras un año de indagatorias de la Policía de Investigaciones (PDI) y la fiscalía de Tarapacá.


En el operativo se incautaron 357 kilos de cocaína base y 668 de cannabis sativa -equivalentes a más de 6 millones de dosis, avaluadas en $8.696.040.000-, e incautaron cinco vehículos y dinero en efectivo.


Según el fiscal regional de Tarapacá, Manuel Guerra, los imputados trasladaban la droga desde Bolivia, la que era internada en nuestro país a través de pasos fronterizos no autorizados, la cual era ocultada cerca de la frontera en la provincia del Tamarugal.


La banda era liderada por el ciudadano boliviano Óscar Ticona, quien era el encargado de realizar la planificación logística y comercial de la droga para luego ser distribuida en la zona central.


Una vez terminado el proceso de planificación, acudían a desenterrar la droga en camionetas 4x4. El procedimiento lo realizaban en la madrugada para evitar los controles policiales y distribuir la droga lo más rápido posible en la Región Metropolitana.


"Esta es una organización liderada por un sujeto que fue objeto de investigación en distintas oportunidades, en distintas zonas del país, que tiene su centro de operaciones en Pica y de nombre Oscar Ticona Vargas, de origen boliviano, pero naturalizado en Chile, el cual dirigía este grupo  y se preocupaba de importar la droga desde Bolivia para luego transportarla fuera de la región y distribuirla en distintos lugares del país", comentó el fiscal Guerra.


Y agregó: "Es el decomiso más relevante que ha ocurrido en la región, yo creo que en cerca de 10 años, me atrevería a decir, que no hemos tenido un decomiso superior, pero además con el agregado de tener una cantidad importante de detenidos".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores