Comisión mixta decide cambiar nombre de ex proyecto de AVP a Acuerdo de Unión Civil

La instancia aprobó la iniciativa discutida durante la jornada de este martes.

28 de Enero de 2015 | 01:20 | Por María Cristina Romero, Emol
LUN.

SANTIAGO.- A partir de las 17:00 horas de esta tarde, la Comisión mixta de senadores y diputados continuará la discusión sobre el proyecto de ley que busca regular la convivencia entre parejas de igual o distinto sexo (ex Acuerdo de de Vida en Pareja), buscando así zanjar las diferencias que tienen ambas corporaciones ante la medida.


La instancia que comenzó a sesionar a eso de las 15:00 horas, aprobó durante el primer bloque cambiar nuevamente el nombre de la iniciativa.

Más tarde, la comisión dio su asentimiento a la iniciativa, que debe ser votada ahora en el Senado y la Cámara. 


De esta forma, si la primera vez el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP) pasó a llamarse Pacto de Unión Civil (PUC), hoy cambió nuevamente su nomenclatura a Acuerdo de Unión Civil (AUC).


El nombre de "PUC" había generado polémica por la coincidencia que tenía con las siglas de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), e incluso durante su tramitación el rector de dicha casa de estudios realizó gestiones para que se desestimara el nombre.


Tras el nuevo cambio en la denominación de la medida, desde organizaciones de la diversidad sexual rechazaron el cambio a AUC, acusando de paso presiones de la Iglesia Católica y del rector para lograr la modificación.


Al respecto, el dirigente del Movilh Rolando Jiménez indicó a Emol que "yo tengo la constatación, porque me lo han señalado distintos senadores y diputados es que este cambio obedece única y exclusivamente a la presión inmoral, ilegítima de la jerarquía Católica sobre senadores y diputados".


Así Jiménez detalló que los parlamentarios recibieron varias llamadas presionando para que se realizara el cambio de nombre. 


"El nombre Pacto de Unión Civil es una nomenclatura utilizada universalmente para referirse a este tipo de legislaciones y el cambio de AVP a Pacto de Unión se había dado por esa razón de carácter de homologación de esta ley con la normativa internacional", sostuvo.  


Además, el dirigente lamentó que se mantención del artículo 11 que señala que una mujer tendrá que esperar más de 200 días para firmar un AUC si ha disuelto otro o casarse como en el matrimonio.


 

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores