EMOLTV

Investigan a mayor (r) del Ejército por presuntas coimas y estafa por $6 mil millones

Tras la presentación de la denuncia de la institución castrense contra Mauricio Lazcano, éste fue a "autodenunciarse" a la Fiscalía, momento en que confesó haber recibido el pago de coimas.

28 de Enero de 2015 | 10:17 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La fiscalía Centro Norte investiga una denuncia interpuesta por el Ejército de Chile por una estafa equivalente a 6 mil millones de pesos y el presunto pago de coimas al ex jefe de Informática del Comando de Bienestar de la institución, el mayor (r) Mauricio Lazcano Silva.


En la acción judicial, presentada el pasado 19 de enero, se establece la existencia de más de 100 facturas a nombre de la institución castrense por servicios informáticos que nunca se habrían prestado, además de dos licitaciones de plataformas digitales en las que se detectaron anomalías y el presunto pago de $200 millones en coimas al mayor (r) Lazcano, según informó "El Mercurio" en su edición de este miércoles.


Según complementa el matutino, horas después de que el Ejército interpusiera la denuncia, el propio oficial (r) acudió a dependencias del Ministerio Público junto a su abogado para "autodenunciarse" y entregar los antecedentes del caso.


Así, Lazcano relató que en marzo de 2013 conoció a Eduardo Olmedo, representante de la empresa Power-Ti, que había participado de licitaciones anteriores sobre softwares para Informática del Comando de Bienestar. En esa época, la institución debía unificar los sistemas informáticos por orden de Contraloría, ocasión en la que empezó una relación irregular ente el oficial retirado y Olmedo.


Desde entonces, el mayor (r) investigado habría recibido nueve pagos de $8 millones ($72 millones en total) de parte de la firma contra boleta ideológicamente falsa de familiares suyos.


A esto se suma el pago de 200 millones de pesos, según confesó el propio Lazcano, dinero que -aseguró- utilizó para pagar deudas.


En la investigación -que encabeza el jefe de la fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, José Morales- se estableció que Power-Ti hizo facturas a nombre del Ejército por sumas de entre 400 y 500 millones de pesos por servicios informáticos ficticios durante dos años. Luego, con la firma de Lazcano, iba a seis distintos factorings para que le pagaran.


Tras esto, las entidades bancarias llamaban al Ejército para corroborar si era real esta deuda con la empresa informática, y como el encargado de visar los pagos era Lazcano, se concretaba la estafa.


De acuerdo a la investigación, son cientos las facturas que se deben analizar, 46 de ellas recuperadas de los factorings.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?