Senado despacha Acuerdo de Unión Civil a la Cámara y proyecto queda a un paso de ser ley

La Sala de la corporación aprobó por 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones el informe de la Comisión mixta, éste zanjó las diferencias de ambas corporaciones sobre la iniciativa.

28 de Enero de 2015 | 13:24 | Emol
UPI

SANTIAGO.- A la Cámara de Diputados fue despachado este miércoles el proyecto que establece un Acuerdo de Unión Civil (AUC), luego que la Sala del Senado aprobara la iniciativa que busca regular la convivencia entre personas de igual o distinto sexo.


Así por 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones, se ratificó el informe de la Comisión mixta de senadores y diputados que zanjó las diferencias de ambas corporaciones al respecto. En las próximas horas será debatido por la Cámara.


Poco antes del mediodía, la Cámara Baja comenzó la discusión de la medida, siendo el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Felipe Harboe (PPD), el encargado de dar cuenta de los cambios que sufrió ayer el proyecto durante la sesión de la comisión.


Dichas modificaciones partieron por el cambio de nombre de la medida y la cual en una primera ocasión se denominó Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). Luego la iniciativa pasó a llamarse Pacto de Unión Civil (PUC), nomenclatura que finalmente cambió por AUC.


Asimismo, la Comisión mixta hizo cambios en la regulación de la custodia de los hijos, donde se acordó que en esta norma deberá primar para el magistrado siempre la lógica de velar en primer momento por el interés superior del menor.


También se restituyó la posibilidad de disolver el AUC,se finiquitaron regulaciones patrimoniales y se estableció que los matrimonios homosexuales celebrados en el extranjero serán reconocidos en Chile como AUC.


"Creemos que la Comisión mixta ha evacuado un estatuto coherente, moderno y práctico, que constituirá un avance cultural para nuestro país para terminar con una discriminación jurídica que afecta a miles y miles de chilenos", sostuvo el senador Harboe, agregando que la Comisión mixta  recomendaba a la Sala aprobar su informe.


Ágil debate en la sesión y respaldo mayoritario  


Las intervenciones de los senadores fueron entregadas de forma rápida y ágil, debido a la premura de despechar antes de las 13:00 horas el proyecto a la Cámara. Al mismo tiempo que se fue confirmo un gran apoyo a la medida.   


El primero en tomar la palabra fue el senador Alberto Espina (RN), quien expresó que "lo que estamos haciendo hoy es construyendo una sociedad más integrada, donde nadie sobra (...) y una sociedad donde todos se sientan parte de la misma". 


A su vez, el legislador hizo un reconocimiento al ex presidente Sebastián Piñera, pues fue en su gobierno donde se presentó la iniciativa y cuya discusión -recordó- no fue fácil ya que existía oposición de algunos sectores (de la Alianza). Espina también mencionó al senador de su partido Andrés Allamand, quien presentó iniciativas para avanzar en la materia.


Por su parte, senador independiente Pedro Araya hizo una mención especial –que varios de sus colegas repitieron- a las organizaciones de la diversidad sexual que lucharon a lo largo de los años por la aprobación del proyecto, haciendo alusión al Movilh y la Fundación Iguales.


Asimismo, Araya indicó que espera que éste sea un paso para avanzar en otros temas como el matrimonio igualitario y la adopción homoparental.


En tanto, el senador Patricio Walker (DC) manifestó que "este tema va muchos más allá que el tema patrimonial, aquí no estamos hablando de bienes sino de personas (...) estamos hablando de regular una convivencia de personas que se quieren y que tienen una vida en común".


Junto con reconocer al Movilh y la Fundación Iguales presentes en la Sala, Walker también habló de los miembros de la pastoral de la diversidad sexual, afirmando que es "bueno que hayan cristianos que no discriminen y que no estén segregando, porque para mí eso es lo contrario de lo que tiene que hacer una persona cristiana".


Senadores de oposición creen que AUC debilita a la familia


"Este ha sido un proceso muy largo y que finalmente está llegando a su término. Hemos manifestado a lo largo de éste la necesidad de legislar para darle respeto y dignidad a relaciones afectivas que existen, y que más allá de cualquier consideración producen efectos. Y nuestra legislación no puede sino incorporarlas y reconocerlas", dijo el senador UDI Hernán Larraín.
 
Si bien el parlamentario gremialista indicó que votaría a favor de la medida, también planteó su aprensión respecto a que el AUC no sea sólo para parejas del mismo sexo e incluya a heterosexuales. El legislador recordó que éstos últimos tienen la posibilidad de contraer matrimonio, pero también reconoció que esta postura no prosperó.


A diferencia de Larraín, la senadora de su partido Jacqueline Van Rysselberghe anunció su voto en contra del proyecto. La legisladora sostuvo que esta nueva institucionalidad "debilita la figura del matrimonio entre parejas heterosexuales" y que afectaría a los hijos de las mismas.


Además, le legisladora acusó que desde organizaciones de la diversidad sexual: "Se trata de caricaturizar a quienes no estamos de acuerdo con esto", diciendo que son homofóbicos, lo cual cree es falso. 
 
Con ello, Van Rysselberghe criticó que con este proyecto se intenta a avanzar en el tema del matrimonio homosexual, añadiendo que "me molesta que no se hagan las discusiones de frentón y cara a cara (...) no disfracemos las cosas ni tratemos de hacer estos avances de apoquitito". 


En la misma línea, el también senador gremialista Iván Moreira aseveró que votaría en contra y recalcó que "nadie odia a nadie, el clima de intolerancia lo imponen ustedes la Nueva Mayoría, porque incluso tienen todos los votos. Es una cuestión de conciencia para quienes creemos que el AVP no es bueno para la sociedad. Pero no pueden pretender que nosotros no defendamos nuestra visión distinta".

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores