Minvu anuncia plan piloto para recuperación de cités y viviendas antiguas en el Gran Santiago

La iniciativa persigue la recuperación de conjuntos con valor patrimonial que se encuentran con deterioro en sus instalaciones y otros daños evidentes en su infraestructura.

28 de Enero de 2015 | 18:14 | Emol
Felipe González, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- La ministra de Vivienda, Paulina Saball, anunció un plan piloto de intervención en cités y viviendas antiguas del Gran Santiago, iniciativa que nació de un trabajo conjunto y coordinado a través de una Mesa Intercomunal con los municipios de Santiago, Recoleta, Independencia, Estación Central y Quinta Normal.


La iniciativa persigue la recuperación de conjuntos con valor patrimonial que se encuentran con deterioro en sus instalaciones (luz, agua, alcantarillado y otros) y otros daños evidentes en su infraestructura, con objeto de mejorar la calidad de vida de las familias que allí habitan.


Se enmarca dentro de un nuevo reglamento que actualmente se encuentra en proceso de aprobación en Contraloría General, que posibilitará por primera vez el invertir recursos públicos mediante una política pública permanente para la recuperación y mejoramiento de estos inmuebles.


Saball anunció seis cités que formarán parte de este plan piloto, y que permitirán sentar las bases para una futura política pública en la materia. Éste incluye los cités Independencia 452 y 340, Pasaje Antonia López de Bello en Recoleta, Alameda 3457 en Estación Central, Alameda 2352 en Santiago y Pasaje Gellona en Quinta Normal.


"Es un trabajo conjunto que busca sentar las bases de una ordenanza local común que permitan definir cuáles son las condiciones mínimas que estas unidades habitacionales tienen que cumplir en materia de salubridad, seguridad, sustentabilidad y estabilidad", señaló.


La ministra agregó que se espera que este plan piloto permita a futuro definir las características del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (PPPF), cuyas modificaciones se encuentran actualmente en la Contraloría General.


En la ocasión, Saball estuvo acompañada por el seremi Metropolitano del Minvu, Aldo Ramaciotti; los alcaldes Carolina Tohá (Santiago), Carmen Gloria Fernández (Quinta Normal), Daniel Jadue (Recoleta) y Gonzalo Durán (Independencia); y el director de Desarrollo Comunitario de Estación Central, Esteban Aguilera.


"Somos comunas antiguas y tenemos muchos cités y esta política de ciudad de crecer, no hacia los lados, que está saturado, sino de arreglar lo que tenemos para generar calidad de vida dentro de las comunas. Ahora comienza un trabajo con la comunidad, con los vecinos favorecidos. Estamos muy contentos", dijo la alcaldesa Fernández.


Asimismo, su par de Independencia, Gonzalo Durán, sostuvo que "esto significa cambiar el estándar de los cités de Santiago y que va a garantizar condiciones de habitabilidad y seguridad para los ciudadanos que los ocupan, especialmente para personas con altos niveles de vulnerabilidad. Creemos que es un contribución al desarrollo de la ciudad".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores