UDI, RN, PRI y Evópoli formalizan nueva coalición: "Queremos ser gobierno en 2018"

El nuevo referente fue oficializado por los presidentes de estas fuerzas, quienes suscribieron esta jornada el documento titulado "Bases para la construcción de un nuevo gobierno para Chile".

29 de Enero de 2015 | 12:22 | Por María Cristina Romero, Emol

Los presidentes de los partidos firmaron esta jornada el documento de acuerdo.

Francisco Águila, Emol

SANTIAGO.- "Bases para la construcción de un nuevo gobierno para Chile", se titula el documento que suscribieron este jueves los presidentes de la UDI, RN, PRI y Evópoli, con el cual formalizaron la constitución de una nueva coalición política de centroderecha que superará a la actual Alianza.


El texto había sido trabajado durante semanas por los secretarios generales de estas colectividades, Javier Macaya (UDI), Mario Desbordes (RN), Eduardo Salas (PRI) y Jorge Saint-Jean (Evópoli), quienes en conjunto fijaron los lineamientos generales y definieron las bases mediante "mínimos comunes" de este nuevo referente que se define de "centro+centroderecha".


"Para nosotros es un día histórico, porque hace mucho tiempo veníamos conversando y sacando conclusiones en torno a conformar una nueva coalición política, un nuevo referente que sea una verdadera alternativa de gobierno y que nos preparemos para gobernar y enfrentar de buena manera las elecciones municipales y parlamentarias que se vienen, y cristalizar y ser gobierno el año 2018", dijo el presidente de RN, Cristián Monckeberg.


De acuerdo a los timoneles de las fuerzas integrantes, éste es el primer paso para la construcción del nuevo bloque político que, según enfatizaron, irá más allá de un mero acuerdo electoral. ¿El nombre? Será zanjado a partir de marzo.


"Este nuevo referente busca enfrentar la creciente izquierdización de la Nueva Mayoría, que desde su instalación en el Gobierno ha abandonado a la ciudadanía por su mirada ideológica de la realidad", señalaron, agregando que "seremos un conglomerado con diversidad en el pensar y unidad".


Para Monckeberg, "este no es un camino fácil, es un camino que viene generando confianzas donde hemos ido creciendo juntos y apoyándonos mutuamente (...) Lo que necesitamos es algo más potente, necesitamos una verdadera coalición política que tenga cultura de coalición, donde estén presentes y quepan todos quienes se sientan representados por esta declaración y estos principios, estructura y forma de funcionamiento".


"Creemos que en un mes y en semanas donde se han aprobado muchos cambios que son negativos para Chile se necesita una alternativa de futuro, que muestre libertad, justicia y que promueva la solidaridad y piense en el país desde las regiones. Yo con mucho optimismo transmito que surge hoy un referente de futuro", señaló el líder de la UDI, Ernesto Silva.


El secretario general de Evópoli, Jorge Saint-Jean, en tanto, dijo que "tenemos una gran posibilidad de volver a gobernar, demostramos que hicimos las cosas bien, así lo dice la Casen, así lo dijo la ministra de Desarrollo Social actual. Por lo tanto, nos sentimos orgullosos del crecimiento que tuvimos en el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, somos capaces de crecer y hoy estamos muy orgullosos de la diversidad".


"Hoy, sin complejo alguno, pese a varias voces que nos critican con juntarnos con la derecha, como si esto fuera un estigma, nosotros sin complejos de ningún tipo hemos encontrado en amigos nuestros, de muchos años, una acogida cariñosa, frente a eso nosotros proponemos este nuevo referente", añadió el presidente del PRI, Humberto de la Maza.


Estructura


En término generales, la nueva estructura de funcionamiento implicará que las instancias políticas de los partidos y movimientos sostengan reuniones periódicas y mantengan un cronograma de acción.


Así fue como se definió que las directivas de la UDI, RN, PRI y Evópoli, sus comisiones políticas y los secretarios generales sostengan citas cada 15 días; los presidentes de las colectividades realicen encuentros en forma mensual; existan reuniones semestrales conjuntas de las comisiones políticas y vocerías grupales. Este modelo se replicará también en regiones.


Además se crearán comisiones temáticas o programáticas referentes a temas de regionalización y localismo; innovación y emprendimiento; pueblos originarios; educación y primera infancia; salud; Constitución; reforma a la justicia; seguridad ciudadana; reforma al Estado y crecimiento económico, entre otras.

Principios comunes

De acuerdo al documento "Bases para la construcción de un nuevo gobierno para Chile", la nueva coalición tiene 18 principios comunes.

"El centro de nuestra acción política es la persona humana y creemos que nacen libres e iguales en dignidad y derecho", señalan.

Añaden que defenderán "a la familia como núcleo fundamental de la sociedad y la creencia del rol subsidiario y solidario del Estado".

Asimismo, remarcan el "respeto y la promoción de derechos humanos, particularmente el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural".

"Avanzaremos en base a grandes acuerdos nacionales para que los cambios sean duraderos en el tiempo y eficaces en su implementación (...) Creemos en una democracia representativa como sistema político, fortaleceremos las instituciones políticas para recuperar la confianza de la ciudadanía y fomentar la participación", agregan.

Otro de los puntos indica que la nueva coalición cree en la economía social de mercado "que respete la libertad de las personas y genere más oportunidades para todos".

Y, por último, señalan que defenderán "la libertad de enseñanza, el derecho de los padres a elegir por sus hijos, el derecho de la familia a contribuir en la educación de sus hijos y, sobre todo, centraremos nuestros esfuerzos en mejorar la calidad de la educación de todos los establecimientos: públicos, subvencionados y privados".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores