EMOLTV

Caso Drogas en Arica: Hoy se conoce sentencia tras absolución de ex funcionarios del OS-7

Según el veredicto unánime, no se acreditaron los delitos de tráfico de drogas, asociación ilícita y falsificación instrumental que pesaban sobre cuatro ex efectivos de la unidad antinarcóticos de Carabineros y tres civiles acusados.

29 de Enero de 2015 | 13:16 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Siete fueron las personas acusadas y luego absueltas en el denominado Caso Droga de Arica.

Fiscalía de Chile

SANTIAGO.- A las 13:00 horas de este jueves, el Tribunal Oral en lo Penal de Arica dará a conocer la sentencia tras la absolución de los cuatro ex efectivos de la unidad antinarcóticos de Carabineros y tres civiles acusados de tráfico de drogas, asociación ilícita y falsificación instrumental.


Lo anterior, luego del veredicto unánime de los magistrados Héctor Gutiérrez, Macarena Calas y Carlos Rojas, quienes el viernes 19 de diciembre informaron que las pruebas presentadas durante dos meses de juicio no logran la convicción para establecer la participación de los acusados en hechos relacionados con dos decomisos de droga cuestionados por el Ministerio Público y que se realizaron durante 2013.


Según intentó acreditar el ente persecutor penal -que pidió penas que en total suman 164 años de presidio para todos-, los ex funcionarios policiales habrían planificado en dos oportunidades la internación de dos cargamentos de droga al país para posteriormente montar procedimientos de incautación flagrantes y con apariencia de legalidad en la frontera.


Para ello, de acuerdo a la investigación de la Fiscalía, los ex policías habrían elaborado partes policiales falsos y realizado entregas controladas de droga sin la autorización del Ministerio Público.


Todo ello, sin embargo, fue descartado por el tribunal por estimar que las pruebas exhibidas no logran establecer la participación de los imputados en los delitos descritos en la acusación fiscal.


Ahora, las defensas de los ex policías acusados no descartan acciones legales en contra de la Fiscalía ya que -a su juicio- durante la indagatoria se habrían cometidos actos que revisten carácter de delito como interceptaciones telefónicas, allanamientos ilegales y obstrucción a la investigación.


Incluso, según aseguró en su oportunidad el abogado Alejandro Peña, quien representa al ex mayor de Carabineros Víctor Rodríguez Huerta, ya existen investigaciones criminales relacionadas con las diligencias efectuadas por parte del ente persecutor en Arica.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?