Gobierno asegura que 105 de los 192 proyectos de agenda legislativa fueron aprobados

El vicepresidente Rodrigo Peñailillo dijo que en La Moneda están "satisfechos" por cumplir los compromisos adquiridos en campaña y anunció que seguirán trabajando en lo que queda pendiente.

29 de Enero de 2015 | 17:20 | Por María Cristina Romero, Emol

El vicepresidente Peñailillo estuvo acompañado por los ministros Rincón y Elizalde.

Ministerio del Interior

SANTIAGO.- Tras el término del período legislativo, el Gobierno entregó este jueves su balance sobre el cumplimiento de los proyectos que han sido tramitados en el Congreso, desde el 11 de marzo de 2014 al 31 de enero de 2015.


Según datos entregados por el Ejecutivo, de las 192 iniciativas presentadas en ese lapso, 105 fueron aprobadas por el Congreso Nacional.


De ese total, 75 ya son leyes publicadas en el Diario Oficial y 13 corresponden a acuerdos internacionales que también rigen.


Además, existen 13 proyectos de ley con discusión terminada en espera de promulgación y publicación, y 4 proyectos de acuerdo en las mismas condiciones.


En tanto, el desglose de las cifras dadas a conocer por La Moneda da cuenta también de que en tramitación quedan aún 84 medidas, mientras que 3 iniciativas se encuentran en consulta indígenas conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Durante la entrega del balance, el vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, quien estuvo acompañado por los ministros Ximena Rincón (Segpres) y Álvaro Elizalde (Segegob), aseguró que en La Moneda están "satisfechos" por el cumplimiento de los compromisos adquiridos en campaña y anunció que seguirán trabajando en lo que queda pendiente.


Consultado por las críticas que durante el año pasado se hicieron por una falta de conducción política del Ejecutivo, el secretario de Estado aludió a que "uno ve las votaciones y el cierre de los proyectos en las últimas dos, tres semanas, pero este un trabajo de muchos meses, de muchas semanas a lo largo de 2014 y lo que vemos es concluir un proceso que ha sido muy exigente. Y por supuesto que no está ajeno muchas veces a distintas opiniones, a que el trabajo de coordinación se hace mucho más difícil".


"Pero no le quepa ninguna duda que durante el 2014 el esfuerzo de todo el equipo político de la Presidenta (Michelle) Bachelet, de ella en sí, en distintas reuniones que tuvimos en el Palacio de La Moneda, que encabezó ella en Cerro Castillo, justamente iba en la misma dirección, avanzar en el cumplimiento de los compromisos que habíamos hecho en la campaña presidencial", sostuvo.


Desde el Ejecutivo además destacaron que también se cumplió con la aprobación de las 10 normativas que el mismo Gobierno fijó en octubre pasado como prioridad para sacar del Parlamento antes del 31 de enero.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores