EMOLTV

CDE resuelve querellarse en contra de dueños de Penta por soborno a Pablo Wagner

Comité Penal adoptó decisión de ampliar acción judicial a Carlos Délano y Carlos Lavín por los pagos de $42 millones que recibió del grupo cuando era funcionario público.

30 de Enero de 2015 | 11:22 | Emol
imagen

Los controladores del grupo Penta, Carlos Eugenio Lavín (a la izquierda) y Carlos Alberto Délano.

La Segunda (Archivo)

SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidió presentar una querella en contra de los controladores de Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, por el delito de soborno.


Según informa "El Mercurio", la resolución del organismo se debió a los 14 pagos de $3 millones bimensuales que recibió el ingeniero comercial Pablo Wagner mientras era subsecretario de Minería, entre marzo de 2010 y octubre de 2012.


De acuerdo a la investigación y a las declaraciones de la propia ex autoridad, el dinero fue pagado por el holding con cheques abiertos que éste depositó en su cuenta corriente, luego de que su cuñada, María Carolina de la Cerda, extendiera boletas ideológicamente falsas por trabajos no realizados a la empresa.


Esta decisión fue adoptada por el Comité Penal tras analizar los nuevos antecedentes que contiene la carpeta investigativa.


La querella que el organismo presentó en noviembre pasado en contra de Wagner es por haber infringido u omitido deberes de su cargo en favor de los dueños de la mina de hierro Dominga, lo que configuraría el delito de cohecho.


El yacimiento pertenece a la empresa Andes Iron y uno de sus socios es Carlos Alberto Délano, en cuyas empresas Wagner trabajó por 12 años.


En la investigación de la fiscalía Oriente hay una cadena de correos electrónicos entre el ex subsecretario de Minería y el vicepresidente de proyectos de Andes Iron y yerno de Délano, Pedro Ducci, que confirman por los menos tres reuniones por el proyecto minero Dominga.


Los mails corresponden al período 2010-2012, en que Wagner recibió 42 millones de pesos del holding, pese a desempeñarse como funcionario público. Y hay también otros posteriores.


En la declaración que prestó ante la fiscalía y que dio a conocer el matutino, el ingeniero comercial rechazó que los pagos hayan sido para favorecer a Dominga, pues según aseguró, "no conocía el proyecto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?