Millonarias transferencias serán clave para extradición de chilena ligada a fraude en Honduras

Hoy comienza el proceso ante la Corte Suprema. Tres fiscales hondureños viajaron al país para exponer nuevos antecedentes y respaldar su solicitud.

30 de Enero de 2015 | 13:22 | Por Andrea González Schmessane, Emol

SANTIAGO.- Antecedentes incluidos en 35 tomos que dan cuenta cómo la chilena Natalia Ciuffardi se apropió de 500 mil dólares luego del megafraude que afectó al Instituto de Seguridad Social de Honduras, serán expuestos este viernes ante la Corte Suprema en el marco del juicio de extradición solicitado por el gobierno de ese país.


Según detalló a Emol el abogado Eduardo Picand, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) que tramita el proceso, en la instancia programada para las 13:30 de hoy, el máximo tribunal escuchará la declaración de peritos centroamericanos que viajaron desde Honduras para aportar nuevas pistas que vinculan directamente a la mujer en el desfalco que supera los US$ 150 millones.


"Allí se intentará demostrar que las ganancias de Natalia Ciuffardi por lavado de dinero, según peritos de Honduras, alcanzan los 500 mil dólares, los cuales utilizó para comprar propiedades de lujo, y que recibió transferencias realizadas desde Panamá desde el principal imputado, Mario Zelaya, quien además es el padre de su hijo", agregó.


Asimismo, se exhibirán peritajes que apuntan a las actividades de lavado de activos que habría realizado la mujer de 28 años y un informe pericial contable de los montos de dinero de los cuales Ciuffardi se habría aprovechado.


De esta manera, serán los comprobantes de millonarios traspasos de dineros desde cuentas bancarias internacionales y documentos que acreditan la compra de tres propiedades en Honduras -una de ellas a una cuadra de la casa del Presidente de ese país- las pruebas clave con las cuales la Fiscalía Nacional peleará por los intereses del gobierno del país centroamericano para lograr la extradición de la joven para que ésta sea juzgada en dicha nación.


Los hechos


De acuerdo a la indagatoria que en Chile comenzó el fiscal sur Omar Mérida, Natalia Ciuffardi conocía el origen de los dineros que fueron depositados en su cuenta para ser blanqueados en nuestro país e incluso participó de manera activa en el fraude que afectó al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y cuyo principal imputado es el hondureño Mario Zelaya, su pareja.


Las pesquisas, además, detectaron comprobantes de ingresos de dinero que alcanzan los 425 mil dólares, lo que acreditaría que la chilena participó de la sustracción directa de dineros fingiendo ser consultora internacional.


La investigación también estableció que Ciuffardi compraba propiedades y vehículos a su nombre, llegando en un solo día a adquirir en Chile dos departamentos.


De la misma manera, habría desembolsado gran cantidad de dinero en vehículos nuevos, una casa en la playa y la propiedad en la que vive con su familia en la comuna de Puente Alto, todo avaluado en cerca de $300 millones que no fueron posibles de justificar ya que la imputada, actualmente en prisión preventiva en la cárcel de San Miguel, no tiene registrada iniciación de actividades.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores