EMOLTV

Binominal: Amplitud pide al TC realizar audiencias públicas e intentará frenar a la Alianza

El movimiento además solicitó al organismo participar como expositor en dichas audiencias para desvirtuar argumentos de RN y la UDI contra el proyecto que terminó con el actual sistema electoral.

30 de Enero de 2015 | 12:11 | Emol
imagen

El diputado Pedro Browne concurrió al TC.

Ricardo Abarca, El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Tal como lo había anunciado, el diputado Pedro Browne llegó este viernes hasta el Tribunal Constitucional (TC) para ingresar un requerimiento de Amplitud y donde el movimiento pide la realización de audiencias públicas en la causa iniciada por la Alianza en contra de la reforma que puso fin al binominal.


La colectividad además solicitó participar de dicha audiencia en calidad de expositor, con el fin de defender el nuevo sistema electoral aprobado por el Congreso hace unos días.


"He tomado conocimiento por la prensa de circulación nacional, que un grupo de senadores liderados por el senador Hernán Larraín ha interpuesto un requerimiento ante este Tribunal Constitucional, contra el proyecto de ley aprobado recientemente por el Congreso Nacional, indicado al inicio de esta presentación", dice el texto.


En el documento también se señala que debido a esta situación, "vengo en solicitar, se decreten audiencias públicas a fin de oír las posturas de diferentes actores vinculados al tema y que consideramos pueden ser de utilidad para un mejor resolver por parte del Tribunal".


"La materia sometida a su conocimiento por un grupo de senadores, representa una visión parcial del asunto, por lo cual consideramos necesario, oportuno y prudente VS Excma., pueda tener otras visiones respecto del tema en cuestión", agrega el escrito.


Finalmente, el documento recuerda que el mecanismo de audiencias públicas se ha utilizado antes para resolver otros temas analizados por el TC como la "Píldora del día después" y la Ley de Isapres, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?