Mujeres del oficialismo acusan de misoginia a la UDI por recurrir al TC por fin del binominal

Esto debido a que la presentación de la oposición además incluye reparos contra la ley de cuotas incorporada en el proyecto.

30 de Enero de 2015 | 17:11 | Emol
El Mercurio.

SANTIAGO.- Dirigentas de las mesas directivas de los siete partidos de la Nueva Mayoría acusaron este viernes a la UDI de misoginia, luego que el gremialismo presentara -junto a otros senadores de la Alianza-, un requerimiento en el Tribunal Constitucional (TC) que impugna el fin al sistema electoral binominal y de paso la ley de cuotas incorporada en la iniciativa.
 
"Una vez más la UDI pretende sacar las castañas con la mano del gato, el gato en este caso es el Tribunal Constitucional y no respetar la contundente mayoría parlamentaria que deja atrás el sistema electoral binominal, condenamos esta actitud. Pero además condenamos el hecho de que en este requerimiento se exponga en el TC la cuota de género, que es algo por lo que hemos luchado hace muchos años las mujeres", señaló la secretaria de Mujer PPD, María Antonieta Saa.
 
La ex diputada además indicó que "nosotras aquí acusamos de misoginia a la UDI, es decir, no quiere a las mujeres, ¿qué pasa con la UDI y las mujeres? Durante mucho tiempo las mujeres de derecha no estaban en esto, se empezaron a dar cuenta y hoy día tenemos el apoyo de muchas mujeres de derecha que están por esta cuota. Pero, ¿qué hace el senador Larraín? La lleva al TC porque dice que al consagrar la cuota se limitan las primarias".
 
"Las primarias si bien tienen grado Constitucional son voluntarias y voluntariamente se ha reducido en el Parlamento al 40% los distritos. Creemos que no hay ningún fundamento y queremos decirle a la cara al senador Larraín y a los firmantes del requerimiento que esto no es posible y que nosotras vamos a ir también al TC presentando argumentos en contra y si es necesario a las cortes internacionales", finalizó la actual core del  PPD.
 
DC y proyecto de aborto
 
En tanto, la subsecretaria de la Mujer de la DC, María Luisa España, afirmó que las mujeres democratacristianas y de la Nueva Mayoría estaban de acuerdo con el programa de la Presidenta Bachelet y con la despenalización del aborto en sus tres causales.


"Entendemos como mujeres DC que hay diferencias dentro de nuestro partido con algunos diputados que están en un proceso de reflexión y no han tomado una decisión final. No obstante eso, las mujeres DC hace un año hicimos presente a la mesa (…) y estamos muy contentas que mañana la Presidenta presente este proyecto de ley porque tiene relación con la dignidad de las mujeres", sostuvo.
 
Asimismo, la dirigenta manifestó, en nombre de las mujeres DC, estar de acuerdo con que se voten las tres causales en un sólo proyecto, a diferencia del jefe de la bancada de diputados falangistas, Matías Walker.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores