Bachelet se reúne con su par de Guatemala y es nombrada embajadora de la Paz

En su tercera visita al país centroamericano, la Mandataria y Otto Pérez abordaron temas económicos, de seguridad y de cooperación.

30 de Enero de 2015 | 16:24 | DPA
Gobierno de Chile

CIUDAD DE GUATEMALA.- La Presidenta Michelle Bachelet llegó este viernes al Palacio Nacional de la Cultura de Guatemala, donde fue recibida con honores por su par Otto Pérez, con quien se reunió para tratar temas de cooperación y firmar un memorándum de entendimiento sobre turismo.


En la ocasión, la Mandataria expresó en una breve intervención que la visita es "trascendental para afianzar la cooperación" entre los dos países y recordó que ésta es la tercera vez que viaja al país centroamericano.


Asimismo, señaló que el propósito del Gobierno por cooperar con Guatemala se ubica en el marco del anhelo por mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.


La Mandataria colocó una rosa color blanco blanca sobre el monumento a la Paz de Guatemala y el Ejecutivo local la nombró embajadora de la Paz.


El monumento simboliza la paz que Guatemala recuperó en 1996 tras 36 años de un conflicto armado que según la Comisión de Esclarecimiento Histórico de Naciones Unidas dejó unos 200.000 muertos.


La Presidenta Bachelet inició luego del acto una reunión privada con Pérez para abordar temas económicos, de seguridad y de cooperación.


Como uno de los tópicos del diálogo Guatemala pretendía plantear su solicitud para que Chile respalde su propósito de integrar la Alianza del Pacífico.


La Mandataria llegó procedente de Costa Rica, donde participó en la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).


Después de culminar su agenda en el Palacio Nacional de la Cultura, Bachelet tenía contemplado asistir al Museo de la autónoma Universidad de San Carlos para participar en una actividad académica y luego sostener un encuentro con líderes del sector empresarial guatemalteco.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores